Atentos
Policial Regional Seguridad

Balance policial: Carabineros entregó cifras regionales de las últimas tres semanas

En dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, el Jefe de la VII Zona “Maule”, general Fernando Lobos, realizó el balance policial correspondiente al período del 10 de mayo al 06 junio del año 2021.

“Este es un balance bastante productivo, Carabineros de Chile ha tenido una labor fundamental, principalmente, en el tema del control de pandemia a nivel regional en conjunto con las otras instituciones públicas y, también en el ámbito delictual creo que hemos realizado un trabajo bastante concreto que ha permitido disminuir la cantidad de delitos y denuncias”, dijo el general Lobos.

En la oportunidad se destacaron las cifras de comisaría virtual en las que el general Lobos mencionó los 1.478.922 permisos temporales y los 99.005 salvoconductos otorgados. En este sentido, además, se han detenido a 18 personas por adulterar este tipo de documentos y a 11 por falsificarlos, sumándose desde enero a la fecha 126 y 186 individuos, respectivamente.

Asimismo, se indicó la cantidad de controles a personas que alcanzaron los 324.273 y los 184. 488 a vehículos. A raíz de los cuales, se detuvo a 47 sujetos por ser infractores del art. 318, a 200 por delitos de mayor connotación social y a 964 por otros ilícitos.

En otras materias, de incautaron casi nueve kilos de droga, seis armas de fuego, se desarticularon nueves bandas y se recuperaron 32 automóviles.

STOP

En la oportunidad el jefe regional de Carabineros de Chile destacó la puesta en marcha, este lunes por parte del Presidente Sebastián Piñera,  de la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), para fortalecer la prevención del delito.

El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile, del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018, desde esa fecha hasta hoy en la región del Maule se han realizado 70 reuniones de este tipo, en las tres reparticiones de la zona.

ENUSC

Otro tema relevante que abordó el general Fernando Lobos fueron las cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). “Tuvimos una baja bastante sustantiva de 18,3% a 13,3%, es decir 5 puntos porcentuales, fue la baja en la victimización en los hogares del Maule durante el periodo 2019-2020”, puntualizó el jefe policial.

Noticias relacionadas

Carabineros refuerza llamado a estar atentos ante billetes falsos

Diario Atentos

Finaliza período de Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule

Diario Atentos

Indap entregó incentivos para inversiones productivas a agricultores de Parral, San Javier y Villa Alegre

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp