Atentos
Ciencia Curicó Regional

Autos solares a escala dieron vida a competencia científica en campus Curicó de la Universidad de Talca


En el campus Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA), se desarrolló una verdadera fiesta familiar. 46 pequeños vehículos solares compitieron en la final del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC), que la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores impulsa desde hace nueve años.

Los automóviles solares -creados por estudiantes de enseñanza media de toda la Región del Maule-, intentaron traspasar las diferentes etapas de un circuito que comprendía algunos metros de camino asfaltado, pendientes en subida y bajada, el paso del vehículo por el agua y por tierra, y hasta un metro de camino sombreado.

El primer lugar de la competencia se lo llevó uno de los equipos del Liceo Hualañé, quienes desarrollaron un vehículo que sorteó sin dificultades todas las pruebas. El grupo estuvo conformado por los estudiantes Pedro Pucher, Natalia Ugas, David Fuenzalida y Diego Silva, quienes trabajaron arduamente junto con la profesora de ciencias del establecimiento, Roxana González.

“Desarrollamos un auto a base de muchos engranajes, incorporando materiales como trozos de espuma que reciclamos de las cajas de electrodomésticos, además de ruedas de juguetes antiguos y dos paneles solares”, explicó el ganador de la competencia.

Junto con ellos, fueron cerca de 250 los jóvenes participantes de esta gran final, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la ciencia en la Región del Maule.

El segundo puesto se lo llevó un equipo del Colegio Abate Molina de Longaví, compuesto por los alumnos Felipe Sepúlveda, Gonzalo Vega, Marcelo Osses y Michael Batarce, y el tercer lugar fue para los estudiantes Matías Parra, Leonardo Álvarez, José Soto y Nicolás Sepúlveda del mismo establecimiento.

Junto con ellos se entregaron dos premios especiales, uno a la mejor nota de un grupo compuesto exclusivamente de mujeres, denominado Premio Mujeres en STEM, que se adjudicó el equipo del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún formado por Claudia Retamal, Nayarett Villar y Johanna Muñoz. Y un premio especial a la perseverancia que ganó el estudiante del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, Paul Schauenburg.

El director de la iniciativa informó que en la décima versión del Concurso, la novedad es que se extenderá a la Región de O´Higgins, gracias a que se adjudicaron un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de esa zona.

Noticias relacionadas

Carlo Campano lanzó su candidatura a diputado por el distrito 17 Curicó-Talca

Diario Atentos

Voluntario de bomberos de Curicó recibió medalla de plata municipal

ATENTOS

Pago del Aporte Familiar Permanente permitirá cubrir los gastos de marzo

ATENTOS