Atentos
Nacional Política

Analista UTALCA: “La Democracia Cristiana dinamitó a toda la centro-izquierda”

Tras el anuncio del apoyo de la Democracia Cristiana (DC) a la propuesta de reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, han surgido análisis desde distintos sectores.

El académico y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca (UTALCA), Mauricio Morales, planteó que a pocos días de haber firmado un acuerdo sobre “mínimos comunes” para actuar como oposición, “el bloque se dividió al momento de votar la idea de legislar la reforma tributaria. Mientras el PDC entregó sus votos al gobierno, el resto de la oposición optó por el bloqueo”.

Según el analista, si bien la DC “aparece públicamente con el rótulo de oposición constructiva, en la práctica dinamitó a toda la centro-izquierda, ganándose el desprecio de sus ex socios y un ataque de ira por parte del Frente Amplio”.

Morales recordó que “la política es cíclica” y en tal sentido dijo que “los que hoy están peleados a muerte, no tendrán otro camino más que la reconciliación”. Esto porque el próximo año se realizan elecciones locales, que incluye alcaldes, concejales y gobernadores regionales. “Dado que la izquierda sin la DC es minoría, y la DC en solitario arriesga la desaparición, necesariamente ambos bloques deberán pactar”, afirmó el académico de la UTALCA.

Consultado si habrá una revancha por parte de los partidos de izquierda, Mauricio Morales señaló que “la pregunta es con qué puede amenazar la izquierda a la DC. ¿La censura a la mesa de la Cámara?, ¿dejarlos fuera de un pacto electoral para los próximos comicios?, ¿ignorarlos en un eventual acuerdo político-programático para enfrentar la presidencial 2021”, concluyó el especialista.

Noticias relacionadas

Alcalde de Talca llama a no generar falsas noticias que sólo buscan crear mentiras y odiosidad

Diario Atentos

Catástrofe Agrícola: 150 millones de dólares han perdido productores producto de las lluvias

Atentos

Un hombre fue detenido tras ser acusado de violar y embarazar a su hija de 12 años

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp