Atentos
Nacional

Álvaro Elizalde tilda de “improcedente” acuerdo de la Cámara para pedir renuncia de Jackson: “Pasa a llevar al Presidente”

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una proyecto de acuerdo impulsado por la bancada del Partido Republicano, para pedirle al Presidente Gabriel Boric la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por su presunta responsabilidad política en la crisis de los cuestionados convenios entre reparticiones públicas y fundaciones.

La iniciativa parlamentaria -cuyo carácter no es vinculante- fue aprobada por la Cámara por 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones. Además, en los apoyos a la moción llamó la atención el desmarque de algunos diputados oficialistas, como fue el caso del expresidente de la corporación, el PPD Raúl Soto.

“Voté a favor en consciencia, más allá de las consideraciones específicas del proyecto de resolución y sin compartir las imputaciones por responsabilidades criminales o administrativas que ha hecho la derecha y de lo cual tomo distancia, porque eso corresponde que se determine en las investigaciones, creo que hay una crisis política en el gobierno, que se requiere un golpe de timón y un cambio de rumbo”, dijo Soto.

Consultado por la ofensiva opositora, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, criticó la resolución de la Cámara y la calificó de “improcedente”“Es improcedente. Quien determina su gabinete es el Presidente de la República. Va en contra de los principios constitucionales sobre los cuales se constituye nuestro sistema político. Se da la falsa imagen de que le corresponde un rol al Congreso de decidir sobre la organización del Ejecutivo y eso va en contra de la separación de poderes”, cuestionó el ministro en conversación con Radio Concierto.

Sobre el desmarque de Soto, el titular de la Segpres lo llamó a canalizar por otras vías su disconformidad con el ministro Jackson y que quien apoya “mecanismos inadecuados” debía dar explicaciones.

“Solo un parlamentario del oficialismo votó a favor. Independiente de la opinión que él (Soto) pueda tener, un proyecto de resolución no es la forma de canalizarla. Existen canales institucionales para conversar estos puntos y hay formas a través de las cuales expresar estos puntos de vista, y también espacios que son los que establece nuestro propio sistema político. Pasa a llevar las atribuciones del Presidente de la República”, acusó Elizalde.

Además, el secretario de Estado calificó la postura de la UDI como “inadecuada”, tras bajarse de la mesa técnica de pensiones para presionar por la salida de Giorgio Jackson. “Eso es ser irresponsable. La obligación que tenemos todos es hacernos cargo de una serie de desafíos para mejorar la calidad de vida en Chile. Entonces el llamado es a actuar con responsabilidad, la crítica política es bienvenida, pero el chantaje para efectos de perjudicar a los chilenos a mí me parece que es inadecuado”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Tragedia en fiesta de cumpleaños: menor de 3 años murió ahogado en Ovalle

ATENTOS

OS7 realizó el mayor decomiso de droga en el país en 17 años

ATENTOS

Gobierno inició agenda para concesionar 10 parques nacionales

Atentos