Atentos
Nacional

Alcaldesa Hassler emplaza a diputado Romero por pago de horas extras: «Devuelva lo que corresponde»

La justicia designó a una ministra de fuero para cobrar el pago de horas extras irregulares que recibió el diputado republicano Agustín Romero, cuando trabajó como jefe jurídico de la Municipalidad de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago designó a María Loreto Gutiérrez para dicha labor, según informó Interferencia. Ella buscará que Romero devuelva más de $11 millones que recibió bajo la administración del RN Felipe Alessandri.

El municipio, bajo la actual administración de Irací Hassler (PC), demandó civilmente a tres exfuncionarios del mandato de Alessandri, para que restituyan millones de pesos pagados como horas extra y que fueron declaradas como no justificadas por Contraloría.

Además, el organismo encontró inconsistencias y enmendaduras en los registros de asistencia.

En esta demanda, también se encuentran en la mira Juan Francisco García Mac-Vicar, exadministrador municipal; y José Ignacio Labbé, exjefe de gabinete de Alessandri, con $13 millones y $11 millones de deuda, respectivamente.

Desde la casa edilicia, dicen que Romero fue citado en agosto, pero finalmente no regularizó la deuda.

AL respecto, el diputado republicano Agustín Romero, indicó que sus descargos los hará en las instancias judiciales y administrativas competentes, pero insistió en que no recibió pagos injustificados. Incluso, acusó amedrentamiento por parte del municipio.

A través de la red social X (anteriormente Twitter), Hassler señaló que “nadie está por encima de la ley. Es lamentable que a un diputado de la República se le deba perseguir judicialmente para que devuelva los dineros que obtuvo por horas extras no realizadas. Estimado @agustinromerole, le pedimos que predique con el ejemplo y devuelva lo que no le corresponde”.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, señaló que finalmente se constató un mal uso de recursos públicos, y de la utilización de su cargo para beneficio propio. Además, concluyó que el diputado Romero tiene que devolver estos $11 millones porque no son suyos, sino del erario municipal.La magistrada María Loreto Gutiérrez ya entró en funciones y en los próximos días iniciará la tramitación del caso.

Entre los pasos a seguir, primero va a requerir que el diputado Romero pague su deuda de forma voluntaria y así el juicio se dé por concluido. Pero, si se niega a esta devolución, se podría decretar un embargo de bienes por una cifra similar a la adeudada.

A esta causa, se suma la investigación de la Fiscalía Centro Norte que investiga a Romero por delitos de fraude y falsificación de instrumentos públicos, tras la querella interpuesta por Hassler en 2021.

Noticias relacionadas

Funcionarios de Culturas se toman oficina de ministra Carolina Arredondo

Atentos.cl

Senado aprueba por unanimidad proyecto de Pensión Garantizada Universal

ATENTOS

“Un gobierno que crece al 1,4%, que baja la inversión, que aumenta la deuda,  es un gobierno que no va por buen camino”

ATENTOS