Atentos
Cauquenes

Alcaldesa de Cauquenes anuncia recurso de protección por obras de soterramiento de ductos eléctricos que amenaza a 245 familias

Luego de que ayer anunciara el estudio de acciones legales, este viernes la alcaldesa Nery Rodríguez informó que la Municipalidad de Cauquenes interpondrá un Recurso de Protección para velar por los derechos de 245 familias, bajo cuyas casas en construcción, se han verificado obras que se cree podrían formar parte del Proyecto Eléctrico Itahue – Hualqui que lleva adelante la Empresa Mataquito.

Por lo anterior es que apenas conocida la información, a fines del pasado mes de agosto, de que al interior de las obras de la futura Villa Las Condes, se estaba excavando una zanja de 4 metros de profundidad y que atravesaba toda la construcción, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, ordenó que se recabaran todos los antecedentes.

Luego de visitar personalmente las cuestionadas obras en compañía de las 245 familias, determinó que el equipo Jurídico de la Municipalidad presente los primeros días de la próxima semana, un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Talca.

De acuerdo a lo verificado por la alcaldesa y sus equipos técnicos en terreno, los trabajos en cuestión y que ya se extiende por unos 100 metros de longitud, consideraron la instalación de ductos, los que de acuerdo a los técnicos del municipio, serían para conducir cables eléctricos de alta tensión.

Lo anterior encendió las alarmas, ya que todo indica que la señalada infraestructura formaría parte del Proyecto Itahue – Hualqui de la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A., el mismo que ha sido severamente cuestionado por la comunidad, por las negativas externalidades que generaría. Dicho Proyecto hoy se encuentra en etapa evaluación y aún no cuenta con resolución ni calificación ambiental.

Luego de las acciones determinadas por la alcaldesa de Cauquenes, el Inspector Técnico de la Obra, funcionario del SERVIU, ordenó a través del “libro técnico de la obra” la detención de dichos trabajos, los que no forman parte de la construcción del Conjunto Habitacional y no hay ningún antecedente conocido que indique el origen o el motivo de dichas obras.

Tras el Recurso que será interpuesto, las familias y las organizaciones medioambientales que han levantado la voz junto a la Municipalidad de Cauquenes, quedan a espera de conocer a través de la acción de la justicia las respuestas a las inquietudes referentes al caso.

Noticias relacionadas

Cauquenes logra recursos para diseño de proyectos río, parque estadio ANFA y avenida Doctor Meza

Diario Atentos

$225 millones entregó INDAP a pequeños agricultores de la Provincia de Cauquenes

Diario Atentos

Caupolicán de Cauquenes ganó a Tomé de visita y se ubicó en zona de liguilla de clasificación por ascenso

Diario Atentos