Atentos
Regional

Alcaldes maulinos conocieron avances en la aplicación de ley que fortalece a municipios

“A partir del año 2018, los municipios van a contar con una estructura más acorde a las necesidades actuales de sus vecinos”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Ricardo Cifuentes, al exponer acerca del estado de avance de la aplicación de la Ley N° 20.922 sobre Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Así lo señaló el titular de la Subdere durante una actividad convocada por la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, que preside el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, y que se llevó a cabo en la comuna de Río Claro.

En la ocasión, se refirió a los aspectos centrales de la nueva normativa, la que, entre otras disposiciones, devuelve a los alcaldes, con el apoyo del respectivo Concejo Municipal, la facultad de diseñar su planta de funcionarios, la que hasta mayo del año pasado era una atribución exclusiva de la Presidenta de la República. Del mismo modo, entrega diversos beneficios a más de 33 mil funcionarios municipales a lo largo de todo el país.

Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes señaló que la Subdere está trabajando junto a los municipios en la aplicación de esta legislación para lo cual se han destinado recursos  y apoyo técnico, de manera que las nuevas plantas entren en vigencia el 1 de enero del año 2018.

“Tenemos  un desafío muy importante, ya que los municipios -con la ley que aprobamos- y a propósito de una iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, van a poder modernizar sus plantas. Esta va a ser una experiencia muy notable, porque los municipios trabajan con la misma estructura organizacional que tenían hace 25 años atrás y lógicamente que la demanda que hoy tienen los vecinos es muy distinta a la de esa época”, afirmó.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes agregó que las comunas han cambiado mucho y en la actualidad tienen problemas distintos y más complejos que muchos municipios no están en condiciones de enfrentar adecuadamente.

“Por este motivo y considerando que las municipalidades son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado, estas requieren modernizarse. Entonces, lo que estamos haciendo es que ellos van a poder instalar una nueva estructura más acorde a las necesidades de sus vecinas y vecinos. Es una tarea difícil, en la que ya estamos trabajando y esperamos que sea una realidad a partir del año 2018”, concluyó Cifuentes.

 

Noticias relacionadas

Liceo Bicentenario de Cauquenes graduó a su primera generación de cuartos medios

Diario Atentos

Diálogos de participación ciudadana en tenencia responsable de mascotas realizó la Municipalidad de Talca

Diario Atentos

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó proyecto de planta fotovoltaica en Molina

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp