Atentos
Regional Talca

Talca: Alcalde Juan Carlos Díaz implementará gas comunitario a bajo costo

“Este es un elemento esencial, fundamental y necesario para todas las familias de la comuna y del país”, dijo Juan Carlos Díaz al informar que se ingresó la solicitud ante ENAP para ser reconocido como distribuidor minorista.

“Hemos realizado el oficio y vamos a esperar la respuesta por parte de ENAP, que esperamos sea favorable en el mediano plazo”. Así se refirió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respecto a la solicitud ingresada por parte ante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para ser reconocida como distribuidora de gas minorista, sumándose a las acciones que buscan entregar el servicio de un bien esencial en los hogares, como es el gas, a un precio justo para los habitantes de la capital maulina.

“Las buenas ideas hay que replicarlas y hay un cobro excesivo, de acuerdo a los antecedentes que se manejan por el tema del gas. Por eso, nos hemos querido sumar a lo que ya hizo la Municipalidad de Chiguayante, que ha solicitado ser considerado como proveedores de ENAP y lo mismo queremos hacer nosotros a través de la Corporación Municipal de Desarrollo, solicitando a ENAP que se considere como proveedores y establecer esta iniciativa de gas comunitario a bajo costo para nuestros vecinos. En ese intertanto definiremos como vamos a focalizar, pero creemos que es fundamental que todos estos sobreprecios y abusos sean corregidos y nos haremos parte de la iniciativa”, afirmó el jefe comunal.

MERCADO DEL GAS

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre de 2021, el gas licuado registró un alza mensual de 7,1%, acumulando 30,6% en lo que va del año y 32% a doce meses.

En la misma línea, de acuerdo a los precios informados por los distribuidores de GLP, recogidos por la Comisión Nacional de Energía y que se encuentran disponibles en la plataforma gasenlinea.gob.cl, en nuestra comuna de Talca el valor de un cilindro de 15 kilos oscila entre los $21.500 y los $29.300; mientras que el precio de un cilindro de gas de 45 kilos fluctúa entre los $75.600 y $87.250.

El mercado del gas ha estado en la mira. Como antecedente, en el mes de mayo del presente año 2021, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el alza en el precio y una eventual colusión de dicho mercado.  

Además, un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que analizó ese mercado, detectó que no funciona adecuadamente desde una perspectiva competitiva, recomendando, entre otras cosas, prohibir que tres empresas reconocidas del mercado participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

Noticias relacionadas

Intendente Milad se reunió con alcaldes del Maule para coordinar acciones por coronavirus

Diario Atentos

Un muerto y tres heridos graves dejó accidente de tránsito originado por un camión en la Ruta 5 Sur cerca de Villa Alegre

Diario Atentos

Ministerio del Medio Ambiente reconoció investigación de la UCM sobre abejas nativas endémicas del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp