Atentos
Talca

Alcalde de Talca solicita formalmente que se declare la prescindencia del terreno de la actual cárcel

En el contexto de la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, a las dependencias del nuevo recinto penal La Laguna en el sector de Panguilemo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto de centro cívico y para ello es clave lograr que se declare la prescindencia del terreno de la actual cárcel.

Y lo hizo mediante la entrega de un oficio formal al secretario de Estado. Cabe recordar que el pasado 11 de julio el ministro Luis Cordero y el alcalde Juan Carlos Díaz se reunieron en el Congreso Nacional en Valparaíso y en aquella oportunidad el secretario de Estado aseguró que se honraría el compromiso de Estado con la ciudad de Talca de abandonar el recinto de la Alameda una vez habilitado el penal La Laguna.

“Hay que buscar soluciones donde se aborde el problema porque no solamente se generarían dos cárceles en la comuna sino que existirían externalidades negativas que creemos serían nocivas para nuestra ciudad si se traslada población penal de otras regiones. No quiero entrar en especulaciones sobre el tipo de población penal pero sabemos lo que ha ocurrido en otros lugares así que creemos que se hace necesario plasmar estas palabras del ministro en un documento donde se declare la prescindencia y nosotros avanzar en la iniciativa que creemos es conveniente e importante para el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “hay un compromiso del Estado de Chile y, en torno a él, el municipio tiene un proyecto desarrollado. He conversado con el alcalde para que podamos tener comprensión mutua que hoy estamos en una etapa de sobrepoblación. A su vez, ese centro penitenciario tiene una serie de inconvenientes en la actualidad que está abordando Gendarmería. En la medida que vayamos trasladando y operando adecuadamente este centro, vamos a poder ir resolviendo progresivamente la situación de la cárcel de Talca”.

Noticias relacionadas

Bomberos de Talca recibe terreno en Aldea Campesina para construir cuartel de novena compañía

Diario Atentos

Centro De Apoyo A Víctimas de Delito de Talca: soporte psicológico, jurídico y social para víctimas de manera gratuita

Atentos.cl

TUGA, el Mimo de Fama Mundial Vuelve a Talca

Diario Atentos