Atentos
Municipios Regional Talca

Alcalde de Talca invita a la comunidad a disfrutar de las actividades del Día de los Patrimonios

Juan Carlos Díaz llama a los vecinos y vecinas a visitar el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que alberga una renovada muestra del patrimonio histórico, cultural y geográfico de la ciudad y la región. Así también, convoca a disfrutar de las actividades que el día domingo 29 tendrá el Centro Cultural Municipal.

Múltiples son las actividades que se podrán disfrutar durante este fin de semana en Talca y en el país en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, que este año 2022 está fijado para los días sábado 28 y domingo 29 de mayo.

Para dar el puntapié inicial a esta conmemoración, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañó a un grupo de adultos mayores en un recorrido por el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, como una forma de acercar la cultura y riqueza patrimonial de la ciudad y la región, albergada y resguardada en el mencionado recinto. 

“Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de la comuna de Talca y la Región del Maule a que recorran en el Día de los Patrimonios todos los lugares y sitios que tienen carácter patrimonial. Y de manera muy especial que visiten este día sábado el Museo O’Higginiano emplazado en la comuna de Talca pero que está abierto para todos los habitantes del país”, manifestó el jefe comunal.

De la misma manera, extendió la invitación para el domingo 29 de mayo al Centro Cultural Municipal, ubicado en calle 1 Oriente esquina 3 Sur, que también abrirá sus puertas a la comunidad. Para este día se contempla la realización de un Taller de Fotografía Patrimonial, con un recorrido por la ciudad, a contar de las 11:00 horas. 

A las 12:30 horas, la cantora Alicia Cáceres comparte con el público sus toquios y cantos de música folclórica. Lo propio hará Fresia Galaz, de 15:00 a 16:30 horas mostrando la antigua técnica de hilos y bordados de frivolité.  

A las 15:30 horas el Teatro la Raíz presentará la obra Kultrun Abierto, un espectáculo familiar que da cuenta del respeto por la sabiduría mapuche. A las 16:30, el conjunto “Brotes del Maule” entregará al público la música folclórica chilena.

En dicha ocasión, además, se exhibirá la exposición “Tesoros de la Memoria”, del Club Violetas de Ensueño, correspondiente a fotografías y objetos domésticos de los integrantes de este club de adultos mayores. Junto con ella se podrá disfrutar de la muestra “Contrastes”, de Delis Villalobos, joven artista que comparte su particular mirada de la ciudad a través de fotografías de Talca urbano. Otra exposición presente es “Vichuquén, la Ruta de las Puertas”, de Belén Calquín, quien presenta una serie de acuarelas inspiradas en las casas, corredores y puertas del mencionado pueblo. A ellos se suma Alfredo Morán, artesano que trabajará in situ en el arte de los telares y tejidos. Todo esto, coronado con un mercado de la Agrupación de Anticuarios de Talca.

CONMEMORACIÓN

El Día de los Patrimonios, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Este 2022 el evento cambia su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Noticias relacionadas

CNA acredita a la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de U. Autónoma por un periodo de cinco años

Cristian Toro

Gobernación de Talca entregó pensión de gracia a madre con tres hijos discapacitados

Cristian Toro

Municipalidad de Talca implementa alarmas comunitarias para vecinos de Brilla el Sol

Diario Atentos