Atentos
Talca

Alcalde de Talca da el vamos a estudio de diagnóstico que determinará pertinencia de hospital base para la comuna

A través de la conformación de una mesa técnica intersectorial, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio el vamos al estudio de Diagnóstico y Diseño de la Red Asistencial de la comuna, trabajo encargado a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile con el propósito de determinar las brechas de prestaciones, infraestructura, equipamiento, instrumental y recurso humano, con el propósito de focalizar las futuras iniciativas de inversión pública en salud.

En la instancia, llevada a cabo en el Salón Manso de Velasco de la Municipalidad de Talca, también participaron la seremi de Salud, María Gloria Icaza; la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro; el director (s) del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa; la concejala Paula Retamal en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, el concejal Juan Carlos Cáceres y representantes de Consejos de Desarrollo Local de Salud.

Junto con ellos, también estuvo presente el destacado profesional de salud, Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, organismo a cargo del estudio.

El alcalde Juan Carlos Díaz recordó que el año 2019 se generó una agenda social tras la Consulta Ciudadana efectuada en Talca, donde una de las iniciativas demandadas por la ciudadanía estaba el contar con un Hospital Base para la comuna.

“Más que una solución puntual, hay que ver cuál es la problemática y eso requería un estudio en profundidad de la red de salud de la comuna de Talca (…) Se ha firmado un convenio de colaboración porque los hospitales, la red secundaria de mediana o alta complejidad, no dependen de la Municipalidad pero representamos a la comunidad y tenemos que realizar un trabajo complementario y colaborativo”, explicó el jefe comunal.

Díaz detalló que se hicieron las coordinaciones pertinentes, se presentó la iniciativa al Concejo Municipal y se contrató el estudio a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, institución de prestigio nacional e internacional.

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, detalló que “un estudio como este, lo que hace es levantar información respecto del nivel actual que el sistema (de salud) tiene para poder responder a esas necesidades. Tiene distintos módulos y componentes que permiten una visión integral para lo cual se puede hacer una proyección respecto de la demanda que tendrá en un tiempo que no es breve, porque estos estudios se proyectan a 15 años”, detalló.

Añadió que, “eso permite dimensionar las brechas y, en función de aquello, determinar cuáles son las mejores alternativas de solución, que puede ser el fortalecer lo que actualmente tenemos a nivel primario de atención, mejorar la capacidad de respuesta frente a atención médica de especialidad o aumentar la respuesta más compleja que es la que se da en el hospital. Pero, eso no se puede anticipar y debe ser producto del estudio que se está desarrollando”.

Por su parte, la seremi de Salud, María Gloria Icaza, valoró la decisión del municipio talquino de contratar este estudio, destacando la utilidad que prestará para futuras decisiones de inversión en el ámbito sanitario. “Prestamos todo nuestro apoyo y felicitamos al alcalde y a la comuna de Talca por este estudio. Creemos que no solo puede dar cuenta de las brechas, sino que de la realidad de la comuna de Talca y esto puede beneficiar, además, a la región toda. Las felicitaciones por la realización de este estudio. Estos diagnósticos permiten un trabajo a largo plazo, así que prestaremos colaboración y apoyo al estudio”, señaló la seremi.

En tanto, la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, expresó que como institución están elaborando un diseño de la red en general del sistema, razón por la cual el estudio encargado por el municipio de Talca “vendrá a entregar información muy pertinente para la toma de decisiones, tanto en el desarrollo de infraestructura, de especialidades y de lo que realmente la comunidad necesita. Si bien está en la comuna de Talca pero esta información nos va a servir para tomar decisiones en toda la región”.

Para el director (s) del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, es valorable la decisión del municipio talquino de llevar adelante el estudio, argumentando que “aventurar soluciones sin tener información que lo fundamente es un tremendo riesgo. No podemos jugar con recursos públicos que muchas veces el Gobierno Regional dispone pero que debemos utilizarlos de la manera más eficiente. Tenemos un sistema de salud bien organizado en niveles de atención y el hecho de que se pueda fortalecer la red de atención primaria, que es de administración municipal, sin duda que va a beneficiar al sistema completo”.

Antecedentes

El año 2019, la Municipalidad de Talca, en el marco del plebiscito constitucional, realizó una Consulta Ciudadana en donde la comunidad pudo opinar en torno a las necesidades que deberían ser resueltas en la comuna.

En dicha instancia, en la que participaron más de 34.183 personas, entre las opciones más votadas estuvo la alternativa “Hospital Base exclusivo para Talca”, siendo esta la segunda opción más votada con 20.545 preferencias, detrás de la “Clínica Odontológica Municipal”, proyecto que ya está en marcha hace más de tres años.

Tomando en consideración dichos resultados, el jefe comunal talquino decidió contratar un estudio que sea un respaldo responsable y serio para las eventuales decisiones en torno a proyectos que se elaboren en salud
Así fue como se contrató a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile para el Estudio de Diagnóstico y Diseño de la Red de la Comuna de Talca, cuyo trabajo se desarrollará por un periodo de ocho meses para la entrega de los resultados.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Talca lanzó segunda versión de Fiesta de la Primavera 2018

Diario Atentos

Talca cuenta con ordenanza de tenencia responsable de mascotas tras aprobación de concejo municipal

Atentos.cl

Alcalde de Talca gestionó donación privada y hace entrega de 8 desfibriladores para las asociaciones de fútbol amateur de la ciudad

Atentos.cl