Atentos
Talca

Alcalde interpuso recurso de protección para impedir superclásico de la U y Colo Colo en Talca

Hasta la Corte de Apelaciones de Talca se presentó el Alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño con la finalidad de hacer entrega de un recurso de protección ante los tribunales de Justicia, para impedir que se desarrolle el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en la capital maulina el próximo domingo 31 de julio.

La primera autoridad recalcó que su oposición no es al deporte, sino que en su función de alcalde de la comuna, ve un alto riesgo la realización de este evento tanto para la seguridad de las personas como a la propiedad pública y privada que puede verse dañada.

«Sentimos que en la reunión de ayer se está buscando medidas para realizar el partido y nunca se evaluó la alternativa real de suspensión, de que este partido pudiera trasladarse a dónde debe realizarse que es en la Región Metropolitana, nosotros creemos que será vulnerada la seguridad e integridad de nuestros vecinos, en la reunión se sostuvo que no se podía garantizar el resguardo de la seguridad tanto pública como privada, por eso creemos que es necesario ingresar este recurso de protección esperemos que tenga acogida», detalló.

El jefe comunal explicó que la ciudad ha sido víctima de hechos delictivos y violentos, por lo que no está capacitada para recibir un evento de tal magnitud.

«Ni carabineros puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, frente a esto lo que se ha propuesto es trasladar funcionarios de prefecturas de otras provincias y de la Región Metropolitana (…) Todo apunta a qué hay un riesgo grandísimo, y en nuestra comuna hoy día no están las condiciones dadas , así como lo han manifestado las autoridades comunales y regionales de Chillán, Concepción, Valparaíso, Rancagua, entre otras. Esto va más allá de lo deportivo, es algo que atenta nuestra seguridad e integridad de vecinos y vecinas», enfatizó.

Gobierno central

Para la autoridad, existe presión del gobierno central, por lo que considera que a las autoridades nacionales «solo les interesa la seguridad de la Región Metropolitana, y eso como alcalde no lo puedo permitir, entonces vamos a hacer una zona de sacrificio. (…) el partido no lo realizan en Santiago porque no están las condiciones de seguridad, entonces hoy día nuestro estadio reúne todos los requisitos y la ciudad también pero para otros eventos deportivos no, entonces lo que están haciendo es sacrificar nuestra comuna y poner en riesgo la integridad de nuestros vecinos», enfatizó.

El alcalde espera respuestas positivas lo antes posible, por lo que apelaron a los tribunales y juzgados ya que son conocedores de la realidad de la ciudad de Talca. Hizo un llamado a las autoridades nacionales, recalcando que las provincias y regiones «no son de segunda categoría y esto no es un espectáculo deportivo por si solo, sino que tiene otros alcances lamentablemente negativos», finalizó.

Por su parte Grace Salazar, jefa jurídica agregó que espera que las autoridades nacionales y regionales den marcha atrás a esta «aparente decisión». Expresó además de que en caso de llevarse a cabo el encuentro futbolístico en la ciudad, si existieran daños al mobiliario público y privado la municipalidad tomará todas las acciones para proteger a los vecinos.

Noticias relacionadas

Programa municipal “Talca Viaja Contigo” culmina sus actividades en beneficio de 3.500 adultos mayores

Diario Atentos

Alcalde de Talca pide no seguir esperando para decretar fase 2 ante sucesivos días con alto número de contagios

Diario Atentos

Alcalde de Talca: “Los vecinos no estarán solos en este proceso tan complejo que nos toca vivir por la pandemia”

Diario Atentos