Atentos
Regional

Alcalde de San Clemente destacó que su municipio está saneado financieramente

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, y ante más de quinientas personas de diferentes sectores, tanto urbanos como rurales de la comuna, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, rindió la Cuenta Pública 2016, en la que hizo un llamado a unidad y se comprometió a seguir fortaleciendo la vinculación del municipio con la comunidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal y se extendió por hora y 20 minutos, tiempo en el cual el jefe comunal repasó la serie de proyectos que se ejecutaron durante el 2016 en su administración, dando énfasis al presupuesto municipal, que sumado a las áreas de educación y salud, alcanzó los 30 mil millones de pesos.

En este ámbito, el edil informó que ingresaron a las arcas municipales 20 mil millones de pesos, gastándose en su totalidad en el mejoramiento sustancial de acceso a servicios de agua potable, electrificación, apertura de caminos, infraestructura pública, equipamiento comunitarios; como también la realización de gastos propios de la gestión, la formulación de programas para actividades municipales, sociales, deportivas y culturales.

En su intervención, Rojas dijo que el municipio presenta una deuda de alrededor de 700 millones de pesos, que corresponde a recursos entregados por el Estado para la jubilación de los profesores.

Pese a lo anterior, el edil destacó que “puedo decirles a ustedes con tranquilidad que los ingresos con los gastos están cuadrados, ahora el gran desafío es mantenerlos. Prueba de ello, es que aquí tengo el documento del Ministerio de Hacienda, donde autoriza al municipio para invertir los excedentes estacionales de caja en depósitos en instituciones financieras o en la adquisición de instrumentos en el mercado de capitales. Lo anterior, es consecuencia de que el municipio de San Clemente se encuentra saneado financieramente”, enfatizó.

“En Chile, existen 345 municipios de los cuales solamente 50 en el país tienen su situación financiera al día y saneada; existiendo en la región solamente tres, y uno de ellos, es San Clemente”, subrayó.

Del mismo modo el alcalde Rojas refirió al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y las acciones desplegadas en cada uno de los cuatro ejes estratégicos que tiene este importante instrumento de planificación y gestión con el que cuenta la organización municipal de nuestro país.

“En lo que respecta al ordenamiento territorial; nuestra gran debilidad es que debemos ser capaces de contar con nuestro Plano Regulador. Hace quince días ingresamos el Plano Regulador al Ministerio de Vivienda y esperamos que a la brevedad este ingrese a la Contraloría General de la Republica para su aprobación definitiva. Doce años de espera son demasiados…lo anterior, debiera traer como resultado el poder invertir en nuevas políticas públicas, con más construcción de casas y la instalación de nuevas empresas”, indicó.

DESAFÍOS FUTUROS

En su cuenta el jefe comunal sanclementino no solo destacó las obras y los grandes avances alcanzados en la comuna durante el 2016, sino que abordó los principales desafíos para este año y el futuro.

“Vamos a seguir ocupándonos de la salud, que las rondas médicas cada vez lleguen más temprano, colocar más tecnologías a disposición, ampliar nuestras postas que ya se hicieron pequeñas. En educación, tenemos que seguir mejorándola cada día, tenemos que luchar por tener educación superior en la comuna. Hay que seguir mejorando los caminos, tenemos que seguir preocupados de las sedes sociales, de las veredas y pavimentos, entre otras acciones”, precisó.

No obstante lo anterior, dijo que hoy San Clemente tiene un rostro distinto.

“Estamos cambiando y vamos avanzando de acorde a los nuevos tiempos con energía y renovada voluntad para enfrentar los próximos desafíos y seguir acentuando nuestro compromiso con la ciudadanía de seguir mejorando su calidad de vida. A partir de ahora, debemos abocarnos con mayor tiempo y dedicación y por cierto, con más recursos, a concretar un proyecto global basado en al menos seis ejes de desarrollo estratégico: Construir más ciudad, más preocupación por el Medio Ambiente, seguridad vial, innovación, un San Clemente en Movimiento y más feliz; e infraestructuras varias”, puntualizó.

Finalmente el alcalde Juan Rojas destacó y agradeció el trabajo de Bomberos, CONAF, Carabineros y los funcionarios municipales que enfrentaron en febrero de este año la emergencia forestal registrada en la zona de Bajo Perquín.

Noticias relacionadas

Carabineros de Linares despliega acciones de cooperación y ayuda social a la comunidad

Diario Atentos

Estudiantes talquinos aprenden inglés en entretenido Summer Camp en la U. Autónoma

Diario Atentos

Seremi de Salud y Armada de Chile coordinan protocolos por presencia de fragata portuguesa en playas maulinas

Diario Atentos