Atentos
Constitución Prevención Regional

Alcalde de constitución llamó a la comunidad acatar medidas preventivas de manera seria y responsable para prevenir coronavirus

Junto con confirmar la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna desde el 16 de marzo hasta el 4 de abril, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, hizo un llamado a la comunidad a acatar las medidas preventivas de manera seria y responsable para evitar contagios con coronavirus en la Perla del Maule.

En conferencia de prensa, en el salón municipal el alcalde Valenzuela; acompañado de la directora de Cesfam, Lorena Orellana; la directora Daem, Carola Orellana; y el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal Luis Valero, informó a los medios de comunicación que esta medida  pretende cuidar a uno de los segmentos más vulnerables de la población como son los niños y también se adoptarán medidas para los adultos mayores.

En la ocasión el jefe comunal formuló un llamado a las familias para que se tomen los resguardos necesarios con los niños estos 15 días de suspensión de clases.

“No son para nada vacaciones, la idea es que ellos permanezcan en sus casas, protegidos y que sean muy rigurosos con los protocolos sanitarios como el lavado de manos frecuente y que sólo recurran a los centros asistenciales si el caso lo requiere: fiebre muy alta de manera sostenida, tos seca y dificultad para respirar”, enfatizó el edil.

Valenzuela precisó que se suspenden todas las actividades de carácter masivo que dependan de la administración municipal, ya sea recintos deportivos o culturales. Y en caso de que se presente algún contagiado se mantendrán e incrementarán las medidas para que la población esté tranquila y segura. “No se trata de sobrereaccionar o exagerar, ya que en Europa, especialmente en Italia, al parecer y todo lo indica, se tomaron muy a la ligera el tema, y hoy están viviendo las consecuencias de no haber adoptado medidas como éstas para prevenir”, sostuvo el jefe comunal.

PROTOCOLO MEDICO Y SANITARIO

En tanto la directora de Cesfam ante el aumento de consultas tanto en Cesfam como en SAR también hizo el llamado a mantener la calma y ser cautos para la reacción, ya que en su mayoría se trata de casos de resfríos comunes. “Se debe tratar de no asistir a centros médicos para evitar exponerse a eventuales contagios”, dijo Lorena Orellana.

Explicó además que como ya estamos en la fase tres se indica que los establecimientos de salud tienen que ser capaces de tomar muestras en los casos sospechosos que realmente puedan estar contagiados.

“Si el paciente presenta la sintomatología puede tomarse este examen (un cultivo nasofaríngeo que se va a Talca y luego a Concepción) en el Hospital y en los consultorios, y una vez que se toma este examen se deriva al paciente a su casa por tres días con licencia médica mientras estén los resultados, y si es confirmado la persona vuelve a su casa para ya estar en cuarentena junto a todo su grupo familiar con cuidados paliativos de una gripe fuerte, es decir,  con hidratación abundante, analgésicos, con ventilación del hogar y limpiar todo con un pañito con cloro diluido en agua, y si debe salir usar mascarilla. El paciente que resulte positivo no es que se derive al hospital,  sólo si se complica se le interna.  Ahora si las personas acatan las medidas de prevención y siguen las recomendaciones del médico no debería pasar a un cuadro más crítico”, puntualizó la directora del Cesfam.

Noticias relacionadas

Concejo Municipal de Constitución aprobó otorgar facilidades en pago de patentes comerciales e industriales

Diario Atentos

Autoridades regionales establecen diálogo con representantes de Derechos Humanos en el Maule

ATENTOS

Niñas maulinas crearán robots en sus colegios

ATENTOS