Atentos
Cauquenes Regional

Alcalde de Cauquenes se suma a ediles del Maule Sur que piden se declare emergencia agrícola por escases hídrica

Hace pocos días el Gobierno Regional del Maule y la Municipalidad de Cauquenes se reunieron con los canalistas para anunciarles de un nuevo programa para canalizar mejor las aguas, en base a una iniciativa que conocieron en Canadá.

A esto agregaron el anuncio de prefactibilidad para el embalse Huedque por 2 mil 500 millones de pesos y al trabajo en pozos profundos comunitarios, bajadas de aguas, entrega de estanques acumuladores y agua con camiones aljibes.

Pero todas estas medidas parecen ser insuficientes ante la escasez del vital elemento, motivo suficiente para que el alcalde, Juan Carlos Muñoz, oficiara a las autoridades y se sumará a los alcaldes del Maule Sur para que esta parte de la región ingrese a la zona de emergencia agrícola por escasez hídrica,. como ya fue designado el Maule Norte.

Muñoz aseguró que la situación es crítica, ya que los animales tienen poco alimento y el agua para consumo humano es escasa, por lo que todo lo que se está haciendo son medidas que ayudan a paliar la situación, pero no entreguen soluciones definitivas.

A esto sumó que Cauquenes hoy posee una gran cantidad de proyectos de agua potable rural (APR), se han efectuado pozos profundos comunitarios en Sauzal y Coronel de Maule, se han entregado implementos como camiones aljibes a Quella, se ha trabajado con el Departamento de Desarrollo Rural (DDR) de la Municipalidad de Cauquenes iniciativas de bajadas de aguas comunitarias, pero no basta.

Sobre las medidas de gobierno que espera que se apliquen a Cauquenes, señaló que deben ser más abiertas, ya que los beneficiados no sólo tienen que ser los agricultores de INDAP, deben ser para todos, incluso los más pequeños o quienes no están en ellas, así se puede abarcar el problema de una forma más integral.

Además de esto, se han sostenido reuniones con los ganaderos y agricultores de la zona, para abordar, entre todos, la problemática. Mientras se siguen adoptando medidas que puedan ir en colaboración de los miles de familias afectadas, sobre todo del mundo rural, como la postulación de nueva maquinaria para trabajar en pequeños tranques y pozos profundos y así abarcar una mayor cantidad de sectores a los que se les pueda entregar una solución, si no definitiva, pero que sí los ayude a seguir su día a día.

Noticias relacionadas

Región del Maule contará el 2020 con Escuela de Formación de Carabineros

Diario Atentos

Municipalidad de Constitución reconoce labor pastoral de Iglesias Evangélicas

Diario Atentos

“La Malula” mostrará el romanticismo de la música latinoamericana en “Sesiones TRM”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp