Atentos
Educación Regional Talca

Alberto Fuguet conversó con estudiantes de la Universidad Autónoma sede Talca

El periodista, escritor y cineasta, Alberto Fuguet llegó a la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, para brindar la charla denominada “Cine al Alcance de Todos”. Se trata de un nuevo ciclo Workshop organizado por la Dirección Académica de la casa de estudios superiores.

El autor de libros como “Mala Onda”, “Sobredosis” y “Aeropuertos”, conversó con los jóvenes acerca del relato y de la producción audiovisual que se desarrolla en la actualidad en Chile.

Para esto, comenzaron analizando escenas de la cinta “Velódromo”, dirigida por Fuguet el año 2010, para luego iniciar el conversatorio y abordar las preguntas de los asistentes.

El escritor en su conversación con los estudiantes, dio a conocer su visión de la realización de proyectos audiovisuales y las narrativas actuales que se presentan en la escena cinematográfica.

“Yo creo que hay muchas maneras de narrar, no solo hay que narrar por escrito. También se puede narrar pictóricamente, poéticamente y musicalmente, y sorprendentemente ahora se puede narrar en imágenes, no estando en Hollywood ni estando en televisión. Ahora narrar también puede ser algo que yo le llamo ‘garaje’. Narrar no es un problema de dinero, es un problema de creatividad, de tiempo, de ganas y de otras cosas. La idea de hacer una película y un corto antes era imposible”, afirmó Fuguet.

Este nuevo Ciclo de Workshop de Formación General desarrollado por la Universidad Autónoma, busca que los estudiantes logren poner en práctica sus conocimientos fuera de la sala de clases, según lo resaltó la coordinadora de Formación General, Mónica Benavides.

“Es importante para ellos que se den cuenta que no necesariamente tenemos que estar dentro del aula para poder recibir algún tipo de conocimiento que nos pueda servir para nuestra vida, y para nuestra formación profesional. En este caso lo hacemos a través de este conversatorio para que ellos tengan la opción de poder darse cuenta de cómo estas personas que han sido invitadas, a través de su experiencia nos pueden entregar todos estos conocimientos y así ellos los puedan replicar dentro de sus asignaturas”, destacó Benavides.

Con la aparición de la era digital, se ha simplificado la realización de proyectos audiovisuales, con fácil difusión a través de redes sociales y sin la necesidad de depender de un sustento económico. Lo esencial es la ejecución de ideas innovadoras y que la gente busca presenciar.

“Yo creo que no se necesita dinero, se necesita lograr que tu historia se vuelva necesaria. Yo creo que muchas veces no basta la inteligencia, no basta el esfuerzo, sino que también hay que tener talento, hay que tener onda, hay que tener seducción. La gente anda buscando historias, las historias son como la comida, la gente siempre va a tener hambre, lo que pasa es que hay historias que dan ganas de comerse primero, y otras que uno dice paso. Son como esos pasillos del supermercado que uno nunca entra”, subrayó finalmente Fuguet.

Noticias relacionadas

Lanzaron Fondo de Medios 2019 en el Maule con un presupuesto de $108 millones para financiar proyectos

Diario Atentos

Complejo volcánico Planchón Peteroa registró nuevo pulso eruptivo

ATENTOS

Talca recibirá a las selecciones de Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Perú en Sudamericano Sub 20

Diario Atentos