Atentos
Economía Empleo Regional

Al 10,8% se elevó la cesantía regional en el trimestre abril-junio: Los meses más duros de la pandemia

El desempleo en la Región del Maule registró sus índices más negativos, luego llegar a un 10,8% durante el trimestre móvil abril-junio reciente, en un escenario marcado por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dicha cifra representa un aumento de 4,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la contracción de la fuerza de trabajo (-15,4%), al descenso de las personas ocupadas (-19,1%), y sumado a esto, la expansión de las personas desocupadas (36,8%)

Los ocupados disminuyeron 19,1% en doce meses, equivalente a 93.986 personas, siendo incidido principalmente por los hombres, que descendieron 19,3%, seguidos por las mujeres, que registraron una baja de 18,8%. Los asalariados del sector privado (-14,2%) y los trabajadores por cuenta propia (-31,8%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

La tasa de participación regional alcanzó 49,1%, presentando una variación negativa de 9,72 pp. en un año. Por su parte, la tasa de ocupación se situó en 43,8%, decreciendo 11,10 pp. en doce meses. La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 25,4% en doce meses, incididos principalmente por losa inactivos potencialmente activos (65,4%).

Según el informe del INE, la baja en doce meses de los ocupados (-19,1%) fue incidido principalmente por los asalariados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia, que presentaron una disminución de 14,2%, y 31,8%, respectivamente. Según sexo, la baja en los ocupados fue incidida principalmente por la contracción de los hombres ocupados (-19,3%), situación que se vio influenciada principalmente por la disminución de los asalariados del sector privado (-13,1%). Por su parte, las mujeres ocupadas mostraron una dinámica negativa de 18,8%, incidida mayormente por las asalariadas del sector privado (-16,4%).

Los ocupados informales disminuyeron 29,3% en doce meses, incididos, principalmente, por las mujeres (-38,0%). La tasa de ocupación informal se sitúo en 27,4%, registrando un retroceso de 3,96 pp. en doce meses, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-29,3%).  En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 7,69 pp., alcanzando 24,8%, y la masculina descendió 1,48 pp., anotando 29,1%.

Noticias relacionadas

Invitan a frambueseros a inscribirse en registro SAG para temporada de exportaciones 2019-2020

Diario Atentos

Experta de UCM lamenta nuevo caso de intoxicación por plaguicidas y llama a intensificar la fiscalización

Diario Atentos

Autoridades y vecinos inauguraron nuevo sistema de Agua Potable en la comuna de Pelarco

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp