Atentos
Regional Trabajo

Agenda de Trabajo Decente rindió cuentas ante el CORE Maule

Una detallada rendición de cuentas sobre la Tercera Fase de la Agenda de Trabajo Decente realizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, ante el pleno del Consejo Regional (CORE), donde detalló un total de 17 actividades realizadas desde fines de 2016 hasta la fecha en cinco comunas del Maule.

“Su máximo valor ha sido lograr un consenso entre empleadores y trabajadores sobre la necesidad de elevar los salarios, que figuran entre los más bajos del país; y la urgencia de mejorar las condiciones de salud y seguridad laborales, no como un gasto sino como una inversión para la empresa”, destacó.

La exposición, que fue precedida por un video que recopiló los principales hitos de la agenda, resaltó el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo a la Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, “donde doce estados, provincias, departamentos, municipios y regiones como el Maule, del Cono Sur de América, reflexionan y actúan en favor del diálogo, los salarios dignos y el empleo de calidad, siempre bajo el liderazgo de la OIT”, explicó la seremi.

Entre los hitos que marcaron la Tercera Fase, figuran charlas de derechos laborales a migrantes, conversatorios con dirigentes sindicales, un seminario sobre corresponsabilidad parental y la declaración del Mes del Trabajo, firmada por decreto por el intendente Pablo Meza, para mayo de cada año.

“La Agenda de Trabajo Decente cumplió seis años el pasado 12 de enero y su tercera fase, ha sido de consolidación. El memorándum de entendimiento firmado por el ex intendente Rodrigo Galilea y el ex director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, dio origen a un trabajo conjunto que nos ha permitido encontrarnos en el diálogo, la confianza, las fortalezas del otro y en lo que ahora todos entendemos como un estándar de Trabajo Decente”, agregó Piedras, en la sesión encabezada por intendente Pablo Meza y el presidente del CORE, Boris Tapia.

“Esperamos que el diálogo social que hemos promovido desde la agenda, se proyecte en una carta fase con el próximo Gobierno. Como el nuevo intendente ha dicho que le gustan los desafíos, aquí tiene el gran desafío de escuchar las demandas de nuestros trabajadores, particularmente los organizados, en una región todavía con alta informalidad laboral y bajos salarios”, enfatizó la seremi del Trabajo.

Noticias relacionadas

San Javier habilita ocho establecimientos educacionales como locales de votación para el plebiscito

Diario Atentos

Emprendedoras maulinas reciben apoyo del Prodemu para desarrollar ideas de negocios

Diario Atentos

Estudiantes de Pencahue visitaron Regimiento “Talca” junto a seremi de Educación

Diario Atentos