Atentos
Educación Regional Talca

Acusan a Municipalidad de Talca de no pagar a empresa constructora a cargo de obras en escuela “Antupehuén”

El abogado Raimundo Marín, en representación de la empresa constructora “George Flores”, quien tiene a su cargo las obras de mejoramiento de la escuela “Antupehuén” y otros establecimientos educacionales de la comuna de Talca, acusó que el municipio talquino mantiene una deuda con dicha empresa razón por la cual se vio obligada a paralizar las faenas, lo que durante la jornada de este lunes desemboco en una protesta pública encabezada por los padres y apoderados de los alumnos del plantel educativo que se ubica en calle 14 Oriente con 15 Sur, en el sector sur-oriente de la capital maulina.

Puedes ver:  Talca: apoderados de la escuela “Antupehuén” protestan e interrumpen el tránsito por mejoras al establecimiento

“La empresa constructora que yo represento llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Talca a principios de año para la refacción de la techumbre de la escuela ‘Antupehuén’ y otros establecimientos educacionales de la comuna, para lo cual el municipio se comprometió a pagar estados de avance al inicio de las obras. Sin embargo después por algún motivo la Municipalidad trató de renegar este contrato y mantiene a mi cliente sin fondos para poder continuar los trabajos”, aseveró el abogado Marín.

El profesional precisó que a la fecha el municipio le está adeudando a la empresa constructora alrededor de 30 millones de pesos, sin dar hasta ahora ninguna solución factible para poder llegar a una solución.

“Mi cliente empezó con las obras hasta que pudo cubrir con sus propios medios los trabajos, pero a la fecha no tiene los recursos para continuar. El problema es grande porque mantiene obligaciones de índole laboral con sus trabajadores y también con la comunidad, ya que hay colegios que no han podido continuar las clases al encontrarse sin techo”, enfatizó el jurista.

El abogado Marín precisó que tras una reunión con la administradora municipal, Verónica Reyes; el director de Educación DAEM, Carlos Montero; y la asesora jurídica del municipio, no se llegó a ningún acuerdo que permita avizorar una solución al problema.

“Lo que ellos pretenden es que mi cliente se autofinancie y pagar las obras una vez que estén terminadas, lo que no corresponde a lo acordado inicialmente a través de la firma de un contrato de trato directo, previo decreto Alcaldicio que validaba el trato directo”, explicó el profesional, agregando que a pesar de los inconvenientes suscitados en el trato, la empresa constructora que él representa está dispuesta a terminar las obras siempre el municipio cumpla lo que prometió.

Por último el abogado dijo lamentar los problemas que ha tenido que afrontar la comunidad educativa de la escuela “Antupehuén” a consecuencia de esta situación.

“A los apoderados les puedo decir que lamentamos profundamente esta situación, que mi cliente no tiene ninguna responsabilidad en esto, sino que por el contrario siempre ha querido terminar el trabajo al día, antes del inicio de clases, pero por este comportamiento que no nos explicamos de parte de la Municipalidad no ha podido. Ahora si los padres y apoderados quieren buscar una solución, deben recurrir al DAEM”, puntualizó Raimundo Marín.

Según se indicó, finalmente, aparte de la escuela “Antupehuén”, se encontrarían en similar situación las escuelas “Huilquilemu”, “Cooperativa Lircay”, Prosperidad”, “La Florida”, “Culenar” y “Sargento Daniel Rebolledo”, todas dependientes del DAEM del municipio talquino.

Noticias relacionadas

Académico UCM propone claves para entregar un aguinaldo justo

ATENTOS

Mesas de Reconstrucción: Realizaron reuniones ampliadas con vecinos de Santa Olga y Los Aromos

Diario Atentos

El Maule superó los 18 mil casos de Coronavirus

Diario Atentos