Atentos
Constitución Nacional Regional

A cinco años de la tormenta de fuego que destruyó Santa Olga: “Las autoridades nacionales nos dejaron a trasmano”

Fue el 25 de enero del 2017 cuando por primera vez en el país y en el planeta, se enfrentaba a una tormenta de fuego grado 6 en la escala de incendios forestales, algo jamás visto y que en el Maule, destruyó por completo la localidad de Santa Olga de la comuna de Constitución.

Gracias a la oportuna evacuación de los habitantes por parte de las autoridades locales y el Ejército de Chile, no hubo víctimas fatales, si la pérdida total de más de 1.000 viviendas y recuerdos de los habitantes del campamento aserradero.

La reconstrucción comenzó de inmediato, matinales de canales de televisión incluidos y donaciones comenzaron a llegar a la siniestrada localidad, autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comenzaron a aplicar las fichas de emergencia y se implementaron bonos de enseres y de arriendo para los damnificados como primera medida, mientras el Ejército de Chile retiraba escombros, Subtel recuperaba la conectividad y Energía el suministro eléctrico en base a generadores.

Hospital de Campaña del Ejército junto con una ciudad implementada por primera vez por parte de las unidades castrenses y la atención de Registro Civil y Bienes Nacionales para recuperar documentos y escrituras, tanto en Santa Olga como en albergues.

Miles de voluntarios para un proceso de reconstrucción que avanzó de la mano de la asociatividad entre lo público, lo privado, la academia, el municipio y por cierto, los propios dirigentes de Santa Olga, que hoy ven con orgullo, un 98 por ciento de levantamiento de viviendas y agua potable, sin embargo acusan el abandono de las autoridades nacionales que componen la Mesa Social de la Reconstrucción.

Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga que estuvo en todo el proceso, dijo a Atentos Chile que “ha sido un proceso lento, todavía hay algunas cosas en carpeta que no se les han dado solución, se está entregando paulatinamente una respuesta a los vecinos, ya sea por el tema de la edificación de su vivienda, ya sea por el tema de las expropiaciones, ya sea por el tema de las veredas”.

La dirigente agregó que “las autoridades nacionales nos están dejando a trasmano, la Mesa de Reconstrucción funciona con las autoridades comunales, con los dirigentes, con las autoridades regionales, pero sin el ministro de Vivienda o gente que esté a cargo de dar el vamos en algunas instancias en donde una tiene que estar esperando que se firmen los papeles en una oficina y nunca llegan acá”.

Por su parte la ex presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Santa Olga, Patricia Chávez, destacó el sistema de agua potable con el que cuenta el sector actualmente, el cual es considerado como uno de los más modernos del país, “es una planta muy grande que fue proyectada para más de cuatro mil arranques de agua, pero actualmente dijeron que sería para dos mil arranques para cada vivienda y actualmente tenemos funcionando más de 800, el costo fue de aproximadamente 8 mil millones de pesos, que fue donado por el estado de Qatar”.

OFICIALISMO

Respecto al proceso de reconstrucción, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, señaló que “ha sido un proceso complejo y largo que le ha cambiado la cara al sector. Cabe destacar que los subsidios asignados a las familias afectadas han sido entregados en su 100%, se construyeron dos conjuntos habitacionales de gran envergadura, los cuales ya fueron entregados y las personas se encuentran habitando en ellos, las soluciones de construcción en sitio propio también los subsidios en su totalidad han sido entregados”.

La autoridad, agregó que “desde el punto de vista de la pavimentación ya casi todas las licitaciones están ejecutadas, las calzadas y las veredas de Los Aromos en su totalidad, la mayoría de las calles en Santa Olga. Esperamos que durante el mes de abril podamos tener las veredas y durante el segundo semestre la plaza de Santa Olga”.

Para este 25 de enero, en la localidad de Santa Olga se realizará una ceremonia de conmemoración encabezada por el municipio de Constitución, en donde está contemplada la inauguración de una plaza, una misa y posterior velatón.

Noticias relacionadas

Grupo de científicos maulinos advierten que el fin de la pandemia no llegará únicamente con la vacunación

Diario Atentos

Barrio comercial “Igualdad” de Parral cuenta con modernas cámaras de televigilancia

Diario Atentos

Noche de Brujas, Gepe y Moral Distraída son atracción en Festival de Cauquenes 2020

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp