Atentos
Regional Salud

GORE Maule aumenta el presupuesto en $300 millones a Desafío Levantemos Chile para cirugías de prótesis de caderas

En noviembre del 2016, el Gobierno Regional (GORE) del Maule entregó a la Fundación Desafío Levantemos Chile $655 millones para la realización de 180 cirugías de prótesis de caderas.

El proyecto llevado a cabo por el área de salud de la Fundación, buscaba reducir la lista de espera de pacientes con artrosis de cadera que el actual sistema de salud no cubre en el Auge. Para que esta enfermedad sea cubierta por Fonasa, el paciente debe esperar hasta los 65 años por lo que en muchas ocasiones deben vivir con ella por más de 35 años.

Gracias al uso del 6% social utilizado por el Gobierno Regional y a la gestión de Desafío Levantemos Chile, las intervenciones comenzaron en enero de este año realizando un total de 197 operaciones -119 en Hospital de Talca y 48 en Hospital de Curicó-, incluso en pacientes cercanos a los 30 años.

Debido al gran éxito del primer operativo médico iniciado en enero de este año, el Gobierno Regional del Maule concretó ayer la entrega oficial de $300 millones adicionales, lo que permitirá llevar a cabo 82 operaciones más reduciendo así en un 56% la lista de espera de pacientes que padecen la enfermedad.

Para Camilo Rozas, líder del área de Salud de Desafío Levantemos Chile, este nuevo aporte significa cambiar la vida de cerca de 300 familias que durante años luchan con el dolor de un ser querido.

“Es volver a darles una oportunidad para que ingresen nuevamente al mercado laboral y sean parte de los miles de trabajadores que aportan al crecimiento del país. Este proyecto por segunda vez consecutiva tiene un apoyo transversal y unánime de todos los consejeros regional, ya que vieron el impacto que provoca en las familias, siendo ellos mismos promotores de la iniciativa frente a Cores de otras regiones. Es un proyecto transversal donde no hubo color político, sino que sólo el interés y las ganas de darle una segunda oportunidad a las familias afectadas”, enfatizó Rozas.

Por su parte el intendente, Pablo Meza, aseveró que se trata de una iniciativa muy importante para la región, ya que se continúa con el trabajo realizado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de entregar recursos para disminuir la lista de espera de operaciones de caderas.

“Se trata de un proyecto que pretende restablecer la autonomía funcional de pacientes portadores de artrosis de cadera y así contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias”, sostuvo Meza.

Finalmente el equipo de salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile reveló que actualmente se encuentran en conversaciones con el Gobierno Regional de las regiones de Valparaíso y O’Higgins quienes han solicitado informes del operativo médico con el ánimo de replicarlo en sus respectivas jurisdicciones.

Noticias relacionadas

Finalizan obras de conjunto habitacional de Santa Olga y posta rural luce un 98% de avance

Diario Atentos

Sueño de nadadores maulinos de contar con piscina temperada comienza a convertirse en realidad

Diario Atentos

Carabineros de Linares previene robos en viviendas durante vacaciones de verano

Diario Atentos