Atentos
Comunas Judicial Regional

Ministro de Justicia Jaime Campos encabezó ceremonia de reinauguración de la cárcel de Parral

Como un gran avance para la Región del Maule calificó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, la reparación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral durante la ceremonia de reinauguración en la que también participaron el intendente, Pablo Meza; el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la alcaldesa de Parral, Paula Retamal; el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, entre otras autoridades y parlamentarios.

El proyecto de reposición y reparación del recinto, afectado por el terremoto del 27F, contempló un presupuesto de más de $2 mil millones, abarcando una superficie de 2.448 metros para recibir a 108 internos o internas.

“Esto está inserto dentro de un programa de inversiones que Gendarmería está haciendo a lo largo del país, lo que en muchos casos significa reposición de cárceles que habían sido afectadas o destruidas, pero que también implica la construcción de nuevos establecimientos, para ir disminuyendo eventuales problemas de sobrepoblación que puedan existir en algunos lugares, y para aumentar las condiciones de seguridad para los internos y para los propios funcionarios”, aseguró el ministro Campos.

El secretario de Estado destacó los avances que está realizando el actual gobierno en materia de infraestructura carcelaria para cumplir, con el deber de dar custodia a las personas privadas de libertad con estricto respeto a los derechos humanos, además de brindarles herramientas para que se puedan reintegrar a la sociedad.

“Hay que recuperar, hay que reinsertar y para eso necesitamos tener condiciones físicas mínimas para que ello ocurra, y ¿cómo se logra la reinserción? Como no me canso de decir, a través de 3 pilares: Educación, Trabajo y Formación Moral y Espiritual. Y en este recinto, particularmente, estamos tratando de incorporar todos los procedimientos y tecnologías que apuntan a la rehabilitación: los internos tienen una biblioteca, está funcionando una escuela, están conectados a sistemas computacionales. Este es un establecimiento a otro nivel, distinto a los que tradicionalmente conocíamos”, aseguró Campos.

Actualmente el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral tiene una población de 77 internos(as) y una dotación de 95 funcionarios.

Noticias relacionadas

Con misa de Consagración, se dio por inaugurada reconstrucción del templo de Sagrada Familia

Atentos

95 médicos rindieron examen Eunacom en la Universidad Autónoma sede Talca

Diario Atentos

Seremi de Economía lanzó en Talca concurso Semilla Corfo que otorga millonario aporte a emprendedores

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp