Atentos
Regional

Ministerio de las Culturas invita a postular al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, se realiza como parte de las actividades en homenaje a la folclorista linarense, cuya fecha de nacimiento (15 de septiembre) da vida al Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular. Bases en www.cultura.gob.cl .

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020, reconocimiento que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

De esta manera, la institucionalidad cultural colabora con mantener vigente la figura y el legado de la maestra, folclorista y recopiladora Margot Loyola, quien en vida expresó: “Yo quiero seguir con mi guitarra y mi voz, el pañuelo al viento, quiero seguir con mis caminos, no quiero dejar Chile”.

La seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, destacó la relevancia de este galardón y valoró la figura de esta destacada artista. “Margot Loyola fue una mujer que dedicó su vida a la investigación y difusión de las tradiciones chilenas, con foco en sus distintos territorios y culturas. Una gran linarense que inspira a las nuevas y futuras generaciones. Hay muchos maulinos y maulinas merecedores de este premio, así que los invito a postularlos y participar en esta convocatoria”, puntualizó.

Reconocimientos

Para los tres reconocimientos que se entregarán este 2020, se podrá postular a cultores y estudiosos de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: Investigación, Creación y/o Formación. Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

Para patrocinar o postular a algún candidato, pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por candidatos/as al Premio. En las bases se detallan las incompatibilidades.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre de 2020, y las postulaciones se podrán efectuar a través de un formulario disponible en www.cultura.gob.cl o www.patrimoniocultural.gob.cl.

Tomando las medidas sanitarias este año las postulaciones se realizarán únicamente de manera virtual, a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

La quinta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios otorga, por una sola vez, la suma de $2.000.000 para cada uno de los/as tres galardonados/as.

Noticias relacionadas

Suspenden apertura del Paso Pehuenche por frente de mal tiempo

Diario Atentos

Encontraron raro ejemplar de “Gato Colo Colo” en precordillera del Maule

Diario Atentos

Logran compromiso para que ministro del Interior visite Curicó por temas de delincuencia

Diario Atentos