Atentos
Economía Empleo Regional

Al 10,8% se elevó la cesantía regional en el trimestre abril-junio: Los meses más duros de la pandemia

El desempleo en la Región del Maule registró sus índices más negativos, luego llegar a un 10,8% durante el trimestre móvil abril-junio reciente, en un escenario marcado por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dicha cifra representa un aumento de 4,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a la contracción de la fuerza de trabajo (-15,4%), al descenso de las personas ocupadas (-19,1%), y sumado a esto, la expansión de las personas desocupadas (36,8%)

Los ocupados disminuyeron 19,1% en doce meses, equivalente a 93.986 personas, siendo incidido principalmente por los hombres, que descendieron 19,3%, seguidos por las mujeres, que registraron una baja de 18,8%. Los asalariados del sector privado (-14,2%) y los trabajadores por cuenta propia (-31,8%), fueron las categorías que más incidieron en la contracción de los ocupados.

La tasa de participación regional alcanzó 49,1%, presentando una variación negativa de 9,72 pp. en un año. Por su parte, la tasa de ocupación se situó en 43,8%, decreciendo 11,10 pp. en doce meses. La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 25,4% en doce meses, incididos principalmente por losa inactivos potencialmente activos (65,4%).

Según el informe del INE, la baja en doce meses de los ocupados (-19,1%) fue incidido principalmente por los asalariados del sector privado y los trabajadores por cuenta propia, que presentaron una disminución de 14,2%, y 31,8%, respectivamente. Según sexo, la baja en los ocupados fue incidida principalmente por la contracción de los hombres ocupados (-19,3%), situación que se vio influenciada principalmente por la disminución de los asalariados del sector privado (-13,1%). Por su parte, las mujeres ocupadas mostraron una dinámica negativa de 18,8%, incidida mayormente por las asalariadas del sector privado (-16,4%).

Los ocupados informales disminuyeron 29,3% en doce meses, incididos, principalmente, por las mujeres (-38,0%). La tasa de ocupación informal se sitúo en 27,4%, registrando un retroceso de 3,96 pp. en doce meses, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-29,3%).  En tanto, la tasa de ocupación informal femenina retrocedió 7,69 pp., alcanzando 24,8%, y la masculina descendió 1,48 pp., anotando 29,1%.

Noticias relacionadas

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en la comuna de Talca

ATENTOS

Ministro de Justicia Jaime Campos encabezó ceremonia de reinauguración de la cárcel de Parral

Diario Atentos

Detienen a delincuentes por robo a supermercado de Parral

ATENTOS