Atentos
Emergencia Regional Talca

Ministro Mañalich desestima petición de alcalde Díaz y no decreta cuarentena para la comuna de Talca

Desestimando la expresa petición que le había formulado el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para que se decrete una cuarentena en la comuna capital regional con  el fin de frenar los contagios de Covid-19, el ministro Jaime Mañalich no adoptó la ansiada medida como se esperaba ocurriera hoy, en el punto de prensa diario que ofrece en Santiago el Secretario de Estado para informar sobre el avance de la pandemia en Chile.

Fue el propio ministro de Salud quien había dado algunas luces de esperanza sobre la aplicación de una cuarentena en Talca, cuando días atrás expresó su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la capital maulina, lo que se agregaba a la ocurrencia de un brote de Coronavirus en el Hospital Regional, con 22 funcionarios infectados y más de 120 en cuarentena preventiva; además de otro brote similar en la Dirección Regional de INDAP, que ya costo la vida a un funcionario de ese servicio del agro.

El alcalde Díaz también ha solicitado en reiteradas ocasiones y a través de diferentes medios, que se determine el cierre del comercio no fundamental durante los fines de semana, para evitar aglomeraciones de personas que salen a las calles a vitrinear, sin embargo tampoco ninguna autoridad ha recogido su petición.

Consultado el jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Maule, general Patrice Van de Maele, respecto si es partidario o no de declarar una cuarentena en Talca, literalmente se desmarcó de una decisión de esa envergadura al aseverar que “mi convicción y accionar se basa en dos grandes premisas, la primera, impartir órdenes y accionar siempre bajo la legalidad y atribuciones que me ha delegado el Presidente de la República y, la segunda, responder a las resoluciones que emite la autoridad sanitaria regional y nacional”.

CUARENTENAS

En un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, dio a conocer los cambios que ese presentarán en el país respecto a los cordones sanitarios y cuarentenas.

De esta forma, se mantienen con las medidas de cuarentena las ciudades de Arica en su sector urbano, Temuco (La Araucanía), Osorno (Los Lagos) Punta Arenas (Magallanes), Ñuñoa y Santiago en su parte norte, El Bosque, San Bernardo en la parte nororiente, Puente Alto en el poniente (Metropolitana) y el cordón sanitario presente en Chiloé (Los Lagos).

En tanto, se integran a la cuarentena las comunas de Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Independencia que previamente ya había estado con dicha restricción, pero ahora sólo en su parte sur.

Por otro lado, Chillán y Chillán viejo dejarán la cuarentena pero mantendrán el cordón sanitario, mientras que San Pedro de la Paz y Hualpén en la región del Bío Bío salen de los cordones sanitarios.

Estas medidas comenzarán a regir en su totalidad a partir del 23 de abril.

Noticias relacionadas

Docente de U. Autónoma de Talca indica que acceso a anticonceptivos debe ser cada vez más flexible

Diario Atentos

IPS Maule realizó simulacro de evacuación en su Centro de Atención de Talca

Diario Atentos

Consejo de Pastores reafirma compromiso para reforzar medidas preventivas y seguir recomendaciones sanitarias

Diario Atentos