Atentos
Agricultura Regional

CRDP del Maule dio a conocer resultados de estudio sobre potencial industrial y de acceso a mercados del agro maulino

El estudio sobre potencial de industrialización y acceso a nuevos mercados para productos vinculados a pequeños agricultores hortícolas de la Región del Maule, analizó la situación actual de los pequeños horticultores.
Este fue encargado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los resultados de dicho estudio fueron los siguientes: En aspectos demográficos, prevalecen productores mayores de 50 años (64 %), mayoritariamente hombres (69 % posee educación básica).

En lo técnico-productivo, un 53 % declara haber recibido algún tipo de asesoría y un alto porcentaje de ellos busca información referida al rubro.

Los principales cultivos corresponden a tomate (26 %), papa (12 %), lechuga (9 %), poroto granado (8 %), mientras que, sandías, melones y el zapallo de guarda comparten el 24 %.

El cultivo se realiza principalmente en unidades prediales menores a una hectárea (68 %) y un 77 % riega con métodos tradicionales de baja eficiencia, es decir, surco o tendido.

En acceso a las tecnologías de información, los resultados son relativamente auspiciosos, puesto que un 43 % señala tener acceso a internet a través de su celular, mientras que, solo un 38 % posee computador y de estos solo el 28 % está conectado a internet.

En cuanto a la comercialización de sus producciones, una importante cantidad de los pequeños productores maulinos vende de forma directa en ferias locales y macroferias (64 %). El resto lo hace a intermediarios.

Por otro lado, casi un 80 % señala que sus producciones hortícolas es su principal fuente de ingreso.

En relación al cambio de escenario hortícola regional, se experimentó una variación respecto a lo registrado en el Censo Agropecuario 2007, puesto que la distribución y concentración de la producción hortícola se modificó a nuevas zonas como la rivera norte de la Región del Maule, donde se cultivan casi la totalidad de las especies hortícolas analizadas.

A partir estas conclusiones, la idea es avanzar a una segunda etapa en donde se profundicen aspectos de estrategia de intervención, tales como promoción de la asociatividad, capital humano, modelo de negocio, entre otros.

Noticias relacionadas

Operativo de retiro de desechos voluminosos se realiza este sábado en cuatro sectores rurales de San Clemente

Diario Atentos

Diputado Prieto presentó proyecto para asegurar mano de obra local de empresas que se instalen en regiones

Diario Atentos

Ministerio de Vivienda en el Maule invita a cuenta publica Online

ATENTOS