Atentos
Institucional

SUPERINTENDENCIA DE SALUD INFORMÓ QUE UTILIDADES DE LAS ISAPRES AUMENTARON 42 % RESPECTO AÑO 2015

Las Isapres alcanzaron utilidades por $28.872 millones, que contrastan con los $20.263 del año anterior.

Parte de este incremento se debe a la recaudación de la prima GES, aunque no lo explica por sí mismo este resultado financiero. Superintendencia hace el llamado a que el cotizante de Isapre ocupe esta garantía, pues de cada $2,7 pesos que ingresan por este concepto, solo $1 se utiliza en ella.

La agente regional (s) de la Superintendencia de Salud, Patricia Chávez, informó este lunes que a septiembre de este año las Isapres de Chile (cerradas y abiertas), obtuvieron utilidades por 28.872 millones de pesos, lo que corresponde a un aumento de 42,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La autoridad explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES – que comenzó a ser aplicada el 01 de julio de este año – ; el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del AUGE dado que sólo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.

Chávez aseguró que “de acuerdo a nuestra estimación por cada $2,7 pesos de recaudación por concepto de la prima GES, sólo se gasta $1 peso; por lo tanto se generan excedentes de $1,7 pesos por persona, porque no se ocupa. A partir de estos resultados se reitera el llamado a las personas a informarse y a ejercer sus derechos que se garantizan en salud. El GES implica garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios”.

“Muchas veces las personas no se informan adecuadamente de las patologías incluidas en el GES, y por otra parte desde las ISAPRES no siempre existe una actitud proactiva que incentive a la población a informarse y utilizar este beneficio. Además, no se ofrecen redes de prestadores adecuadas y atractivas. Ese es un problema en el que debemos trabajar”, agregó la autoridad regional.

En la misma línea, la autoridad detalló los resultados por Isapres Abiertas: Vida Tres $6.585 millones (Versus $ 6.192 del año 2015); Banmédica $6.223 millones (Versus $2.656 del año 2015); Colmena $4.993 millones (Versus $5.771 del 2015), Más Vida $4.172 millones (Versus $2.223 del 2015); Cruz Blanca $4.085 millones (versus $862 del 2015); Óptima $961 millones (Versus $709 del 2015); Consalud $555 millones (Versus $1.435 del 2015).

Finalmente Chávez destacó que “estas cifras nos muestras que el Sistema Isapre sigue funcionando y sigue siendo muy rentable. Sin embargo creemos en la necesidad de cambios regulatorios que den más transparencia y mayor funcionalidad a las personas. Estamos todos convocados a trabajar por ello”.

Noticias relacionadas

General jefe de zona de Carabineros Maule visitó sector precordillerano de Linares

Diario Atentos

Significativa ceremonia de ascenso de personal de la unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Talca

Diario Atentos

Esta semana culmina la campaña solidaria para ayudar a niños de zonas aledañas al Ramal

ATENTOS