Atentos
Emergencia Regional

Jefe militar descartó cierre del comercio en día sábado: “No tengo esa atribución”

El jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Patrice Van de Maele, aseveró que no está entre sus facultades determinar el cierre de locales comerciales, como lo ha pedido insistentemente el alcalde de Talca y de otras ciudades de la región, sino que él debe disponer de los recursos para que se cumplan las disposiciones emanadas desde la autoridad sanitaria, que es la que tiene la potestad para adoptar este tipo de decisiones.

“El cierre del comercio en alguna comuna de la región es una medida restrictiva que se toma en función de la situación sanitaria. Es una medida que dispone la autoridad sanitaria y se pone en ejecución a través del Jefe de la Defensa Nacional, quien no tiene atribución para decretar el cierre del comercio sólo por una medida de orden público”, precisó.

En todo caso el jefe militar señaló que se mantendrá personal uniformado desplegado en las calles céntricas del comercio talquino y de otras ciudades de la región.

“Todos los días desplegamos unidades a pie por el centro, para sensibilizar a las personas y evitar las aglomeraciones, separarlos cuando están haciendo compras y solicitar que compren. Medida permanente que se hace de lunes a viernes con Ejército, Carabineros, PDI e inspectores municipales en el caso de Talca y los sábado con Ejército, Carabineros y PDI, en otras ciudades de la región”, enfatizo el general Van de Maele.

REGRESO A CLASES

El intendente Pablo Milad, volvió a referirse al tema educacional y puntualmente al plan de retorno a clases de los escolares, en el habitual punto de prensa virtual que se transmite por videoconferencia para informar sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en el Maule.

En esta ocasión el jefe del ejecutivo maulino aseveró que la “vuelta a clases será informada oportunamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, agregando que mientras se mantenga la medida de suspensión de clases el Ministerio de Educación mantendrá, e incluso reforzará, el apoyo que ha gestionado hasta la fecha en recursos pedagógicos y también alimentación.

Del mismo modo la autoridad regional indicó que desde el próximo lunes 27 de abril comenzarán las emisiones de las cápsulas pedagógicas del Mineduc en TV Educa, de acuerdo a una programación se dará a conocer mañana.

Por otro lado, Milad destacó la entrega de computadores del Programa Yo Elijo mi PC. “Con respecto a la entrega de computadores, hoy es el sexto día que se entregan estos equipos a alumnos de la región. En dos meses se entregarán 10.054 computadores. Se han entregado 672 a alumnos de las comunas de Río Claro, Pelluhue, Vichuquén, Yerbas Buenas, Hualañé y Empedrado. La próxima semana se entregarán en Curepto, Chanco, Pencahue y Sagrada Familia”, puntualizó el intendente.

Noticias relacionadas

“Vamos a la nieve” es la invitación del municipio de San Clemente a las familias de la comuna

Diario Atentos

Llaman a la comunidad de Constitución a aprender a convivir con el Covid-19

Diario Atentos

Hospital de Cauquenes dispondrá de 44 horas nuevas de fonoaudiología

Diario Atentos