Atentos
Comunas Regional Transporte

Ximena Rincón busca interceder en pugna entre camioneros de Constitución y Arauco

Senadora electa planteó que es necesario agotar todas las instancias de diálogo. “Hemos tenido una reunión en que hemos escuchado a los dirigentes del transporte en Constitución y nos hemos comprometido a hacer gestiones para abrir un camino de solución”, aseguró

La necesidad de encontrar una solución que satisfaga necesidades de Arauco como de los empresarios transportistas de Constitución, planteó la Senadora electa por el Maule, Ximena Rincón, quien sostuvo una reunión con los dirigentes de los camioneros en que se comprometió a realizar gestiones que permitan acercar posiciones entre las partes en conflicto y así poner fin a una pugna que tiene significativos efectos sobre la economía regional y, sobre todo comunal.

“Hemos tenido una reunión en que hemos escuchado a los dirigentes del transporte en Constitución y nos hemos comprometido a hacer gestiones para abrir un camino de solución, ya que los camioneros no se sienten respaldados. Dicen que La autoridad regional solo los escuchó, pero no hizo nada. Ellos quieren respetar el acuerdo de 2005, que estableció que la mitad de la carga de Arauco en Constitución debe ser movilizada por flota de la comuna, lo que no está ocurriendo. No piden exclusividad ni que no trabajen transportistas de otras partes, sólo mantener el acuerdo vigente, pero para que ello ocurra lo primero es que Arauco no les termine sus contratos”, dijo Rincón.

Agregó que tras el paro que protagonizaron los transportistas hace algunos días, la empresa envió carta de despido a la flota.

“Quiero hacer un llamado a Arauco a que no corte los espacios de diálogo. En este conflicto, que es entre privados, pero que tiene tremendos efectos sobre toda una comuna e incluso la región, debe haber una mirada que compatibilice el legítimo derecho de las partes a buscar las mejores condiciones comerciales con la necesidad de impactar positivamente en el territorio”, aseguró.

“Necesitamos que el trabajo, que la actividad económica que surge desde compañías como Arauco beneficie a las comunas, a sus empresarios, a sus gente. Esa es una base esencial de la responsabilidad social empresarial, porque quienes viven al lado de grandes factorías no quieren ver pasar sus beneficios, sino que ser parte de ellos. Eso es desarrollo, si sólo se beneficia la empresa, es crecimiento”, concluyó la parlamentaria electa.

Noticias relacionadas

Científicos debaten en la UTalca sobre seguridad alimentaria y calentamiento global

Atentos

Con éxito el TRM estrenó nueva propuesta artística

Atentos

Seremi de Gobierno clama ayuda de la ciudadanía maulina ante avance del Coronavirus en la región

Diario Atentos