En una semana marcada por fuertes reestructuraciones laborales, Cencosud figura como una de las cuatro empresas emblemáticas que anunciaron despidos masivos. Junto a Socovesa, Parque Arauco y Correos de Chile, la empresa detrás de cadenas como Jumbo, Santa Isabel, Paris y Easy ha sido acusada por sus sindicatos de ejecutar una “ola masiva de desvinculaciones” que podría afectar cerca de 1.000 trabajadores en cuestión de días.
Los representantes sindicales de Cencosud denuncian que la empresa estaría haciendo uso abusivo de la causal legal de “necesidades de la empresa” (artículo 161) como justificación para los despidos, incluso cuando sus resultados financieros —en ejercicios anteriores— han sido positivos. Frente a las críticas, Cencosud respondió afirmando que cada salida “impacta directamente en las personas y sus familias” y que sus decisiones se toman bajo criterios “objetivos” y en el marco de una “transformación necesaria” para adaptarse a mercados dinámicos.
Este episodio se enmarca en un escenario laboral preocupante en Chile: solo en lo que va del año, los despidos por necesidades del empleador acumulan cifras que superan los 297.500 casos, un alza del 5,5 % respecto al año anterior. Analistas advierten que la tendencia podría intensificarse si no se detiene la caída del consumo interno, el alza de costos operacionales y la presión por mantener márgenes en sectores fuertemente competitivos.