Atentos
Sin categoría

Campaña municipal “Talca ayuda a Tomé” culmina con 10 toneladas de ayuda recolectada que irá a la zona afectada

Tras los devastadores incendios forestales que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío, la Municipalidad de Talca activó la campaña solidaria “Talca ayuda a Tomé”, con el objetivo de ir en apoyo directo de la comuna costera, que registra alrededor de 2.100 familias afectadas, siendo el sector de Punta de Parra el más crítico. La iniciativa fue impulsada por la voluntad del alcalde de Talca de canalizar ayuda concreta y oportuna, convocando a la comunidad talquina a sumarse activamente a esta cruzada solidaria.

Durante la entrega del balance, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Mariana Fuentes, en representación del alcalde Juan Carlos Díaz, destacó que“Agradecemos a todos los talquinos y las talquinas que participaron (…) el alcalde de Talca nos pidió que realizáramos una campaña solidaria y queremos agradecer a todas las organizaciones sociales y comunitarias que nos apoyaron, también a la empresa Nuevos Aires que se sumó y contarles que gracias a toda esta ayuda, la Municipalidad de Talca recolectó 10 toneladas de insumos para llevar a la comuna de Tomé”. 

Por su parte, Claudio Urriola, presidente del Club Deportivo Las Américas, organización que fue parte de los puntos de acopio, mencionó que “nosotros acudimos al llamado del alcalde a cooperar, participar en esto, hicimos un punto de acopio en el club, nuestra dedicación era solamente el agua pero llegó un circo a nuestra cancha, les facilitamos la cancha y ellos hicieron una función gratuita para reunir mercadería, así que reunimos alimentos y agua, más de 1 tonelada”.

Entre el lunes 19 y el viernes 23 de enero se habilitaron siete puntos de acopio en la ciudad —frontis de la Municipalidad, Parque Río Claro, Cedeso Carlos Trupp, Gimnasio Regional, Oficina Municipal Bicentenario, sede del Club Deportivo Las Américas y Centro Comercial Alto Las Rastras— logrando reunir 10 toneladas de ayuda, consistentes en agua, alimentos no perecibles, artículos de aseo personal, pañales para adultos y niños, además de elementos de protección personal (EPP) como guantes, calzado de seguridad, entre otros. A este esfuerzo se sumó la empresa Constructora Nuevos Aires, que, en coordinación con el municipio, donó 10 equipos radiales de telecomunicaciones, guantes de construcción, overoles, carretillas, escobillones y baños químicos, de acuerdo a las necesidades levantadas por la Municipalidad de Tomé.

El concejal Ervin Castillo, presente durante el balance, mencionó que “cada vez que se ha requerido, el municipio siempre ha estado presente, y yo creo que eso es una cuestión a la cual siempre debemos estar muy atentos, incluso también por nuestra propia zona”.

La campaña reflejó el fuerte compromiso solidario de los talquinos y sus organizaciones. Destacó el Club Las Américas, que facilitó su sede y logró recaudar más de una tonelada de ayuda, así como el aporte del CREA con alimentos. A ello se sumaron instituciones de educación, el Consejo de Sociedad Civil (Cosoc), juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y numerosas personas naturales que no quisieron quedar ajenas a esta acción en favor de quienes lo perdieron todo. 

En coordinación con la Municipalidad de Tomé, la entrega de toda la ayuda se realizará durante esta semana, considerando la logística y autorizaciones necesarias para llegar a la zona afectada.

Noticias relacionadas

Alcalde de Talca, una de las mayorías más amplias del país, respalda a Kast para el balotaje

Atentos.cl

Más de 240 tejedoras de Cauquenes recibirán lana para fomento y emprendimiento

Atentos.cl

Kast le adelanta a los empresarios que Jorge Quiroz será su ministro de Hacienda

Atentos.cl