Atentos
Salud

Virus respiratorios en circulación fueron dados a conocer por especialista del Hospital Regional de Talca

A solo días de la llegada del invierno, el incremento de virus se evidencia en las constantes consultas por cuadros respiratorios en los recintos de salud a escala regional y nacional, esto se debería –entre otras cosas- al desconfinamiento, con la vuelta a la “normalidad” en pandemia según lo explicó el especialista broncopulmonar del Hospital Regional de Talca (HRT), Dr. Sergio Jaime.

El especialista precisó, que según los reportes de las últimas semanas epidemiológicas -en particular la semana 22- están predominando: el VRS (Virus Respiratorio Sincicial), con casi un 50% de los casos que consultan; le siguen en frecuencia la Influenza A, el Parainfluenza y un poco más abajo el Metapneumovirus y el Adenovirus. Recalcó también que el Covid-19 está en cuantía cerca de la pesquisa del Adenovirus.

Explicó que el VRS, es prevalente en la población de 1 a 4 años y en menores de 1 año. Seguidamente prevalece la Influenza A hasta los 50-55 años”, indicó el médico del HRT.

Factor “desconfinamiento”

El Dr. Jaime explicó que este aumento significativo de consultas respiratorias se debería principalmente a que la población retornó a una vida “normal” en el contexto de la pandemia, es decir, vuelta a clases presenciales principalmente.

“Si uno mira las tasas de reporte del año 2019, con el advenimiento del Coronavirus, es curioso cómo hay casi ausencia de virus estacionales en desmedro de una gran incidencia del Coronavirus. Lo más probable es que no se buscaron los otros virus, aunque siempre estuvieron, pero el Covid-19 desplazó en frecuencia por la pesquisa”, sostuvo el especialista.

Señaló además, que las cuarentenas generaron menos contagios, en cambio, actualmente se ha visto una explosiva presencia de los otros virus, asegurando que en las últimas semanas se han reportado hasta 3 mil casos semanales de sintomáticos respiratorios, de los cuales, 1.500 fueron positivos.

Sintomatología

El especialista precisó que los virus se comportan bastante parecido en cuanto a los síntomas, “no hay mucha diferencia entre el Metapneumovirus, Adenovirus y el Parainfluenza. Tal vez el VRS es un poco más sintomático porque es más obstructivo, tiende a dar bronqueolitis principalmente en los niños y en el adulto joven”, comentó.
Reveló que los principales síntomas de enfermedades respiratorias son la tos y la fiebre al inicio del cuadro. «Se debe acudir a la atención primaria de salud (SAPU o SAR) cuando existe dificultad respiratoria baja, es decir, hundimiento de costillas, aumento de frecuencia para respirar, con aleteo nasal en niños y apremio respiratorio en adulto joven» puntualizó.

A criterio del experto, es necesario poner atención a la reinfección. «Cuando el cuadro es de más de una semana, después del día siete en adelante puede ingresar un segundo virus o una bacteria. También es bastante frecuente que la población adulto joven, que tiene hijos pequeños, estén expuestos a contagios y virus pediátricos, siendo por lo general hiperreactores, simulando a veces cuadros más graves sin serlo», explicó.

Vacunas

El Dr. Jaime realizó un enfático llamado a completar en las fechas que corresponde el esquema de vacunación contra el Covid-19. Resaltando la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la Influenza, es decir: embarazadas desde cualquier semana de gestación, personas mayores de 65 años, niños/as desde los 6 meses hasta quinto año básico, enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años.

El médico destacó que la inmunización apunta a prevenir las formas graves de la enfermedad, que son los casos que complican los servicios de urgencia y clínicos.

Atención en el HRT

En cuánto a las atenciones, el doctor Jaime informó que en el caso de la UPC (Unidad Paciente Crítico) Adulto, específicamente en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) actualmente no hay pacientes complicados por cuadros respiratorios y tampoco pacientes Covid-19 críticos.

En tanto, el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, enfatizó que la Unidad de Emergencia del HRT está diseñada para priorizar la atención de pacientes que presenten una urgencia vital y crítica, asegurando la atención oportuna a estos usuarios, independiente del lugar de dónde provengan.

Noticias relacionadas

Instituto de Salud Pública entrega listado de tests rápidos más eficientes para detectar el COVID-19

Atentos

Hospital de Talca participa en programa piloto de acompañamiento en duelo gestacional y perinatal

Diario Atentos

Directora médica del estudio Sinovac en Chile: “Es altamente probable que tengamos que ponernos una tercera dosis”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp