Atentos
Nacional

Video reveló grave hecho de violencia escolar ocurrido en escuela Nueva Alerce: le cortaron el pelo y arrojaron mesa

Violento y agresivo es el registro que circula en redes sociales, donde se observa a una alumna golpeando la cabeza de otra escolar contra el suelo, para luego cortarle el pelo con una tijera y lanzarle una mesa, todo a la vista de otros estudiantes que filman y alientan la agresión.

Un video difundido en redes sociales dejó al descubierto un impactante hecho de violencia escolar ocurrido durante la semana pasada en el interior de una sala de clases de la escuela Nueva Alerce en la comuna de Puerto Montt.

El registro muestra a varios estudiantes que corresponderían al Primero B de la enseñanza media del establecimiento, en momentos en que una alumna toma por el pelo a otra adolescente y comienza a propinarle puñetazos, para luego botarla al suelo, reducirla y golpearle la cabeza contra el suelo.

Posteriormente y alentada por quien filma y por los otros alumnos, la agresora saca una tijera desde el bolsillo de su pantalón para cortarle el pelo a la víctima quien permanecía en el piso. Luego vuelve a golpearla con sus puños y al final le lanza una de las mesas de la sala de clases.

Tras el hecho, el establecimiento educacional emitió un comunicado, donde informó que la agresión se vivió el pasado viernes 11 de agosto y manifestaron que rechazan «categóricamente toda conducta violenta que ponga en riesgo la integridad física o psíquica de cualquier miembro de esta comunidad educativa», al tiempo que aseguraron la activación de «los protocolos institucionales establecidos para estas situaciones», con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Asimismo, anunciaron acciones legales contra quienes difundieron el video porque «vulneran la identidad de nuestros estudiantes».

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Daem Puerto Montt, María Luisa Rivera, informó que se enteró de la golpiza luego de recibir el video de parte del jefe provincial de Educación.

Reconoció que de inmediato intentó contactarse con el director de la escuela Nueva Alerce para obtener mayor información, lo cual le resultó difícil en un primer momento. «Tenemos antecedentes de la agresión a través del mismo video que fue difundido. Hemos tratado de tomar contacto con el director del establecimiento y no hemos tenido la posibilidad de comunicarnos con él», dijo.

Rivera estableció que la Ley de Convivencia indica que cualquier centro educativo es un lugar de resguardo de derechos de ahí la gravedad de lo sucedido. «Aquí evidentemente no se ha resguardado el derecho de la estudiante. Lo más terrible de todo, es que hay otras personas viendo esta agresión y no hacen absolutamente nada para detenerla», indicó.

Además expuso que el registro evidencia indicios de una acción premeditada. «Lo que se ve en el video es realmente lamentable porque estamos acá frente a una situación que pudiera pensarse concertada. Voy a esperar la explicación que me de el equipo directivo y las personas encargadas de convivencia de ese establecimiento porque esto no debiera ser una situación que nosotros como Educación podamos aceptar bajo ninguna norma, porque cualquier institución formadora es un lugar donde la ley nos mandata a resguardar los derechos de todos nuestros menores», subrayó.

Asimismo, adelantó que «vamos a tomar todas las medidas administrativas y protocolos que correspondan», esto frente a una eventual negligencia de parte de los encargados del plantel educacional.

Finalmente, María Luisa Rivera, consiguió comunicarse con el director del establecimiento, quien le habría revelado que el conflicto entre los alumnos involucrados correspondería a «un proceso que tiene larga data» y que existían «acuerdos firmados por las familias de las estudiantes involucradas».

Por ello, anunció que la situación será reportada a la Superintendencia de Educación «porque efectivamente aquí se han vulnerado también los acuerdos por parte de los estudiantes con respecto a una rencilla que viene muy prolongada en el tiempo. Aquí había un trabajo previo que fue vulnerado y que fue de alguna manera no respetado por los involucrados y seguiremos el procedimiento que está estipulado en el Manual de Convivencia del establecimiento», recalcó.

Por último, la jefa de la Educación Municipal, informó que el día que ocurrió la agresión, llegó personal de Carabineros a la unidad educativa municipal y que las imágenes que están circulando en redes sociales, son «una segunda parte de una agresión anterior» por lo que se configuraría «una cuestión bastante más amplia y por lo tanto reviste mayor gravedad».

Señalar que no es la primera vez que se registran hechos de violencia escolar en la escuela Nueva Alerce. En 2019 se viralizaron cuatro videos con peleas entre alumnos durante el recreo y también en la vía pública; mientras que en 2022 los padres y apoderados dieron a conocer otro incidente en el cual hasta el director y funcionarios habrían sido agredidos.

Noticias relacionadas

Consulta ciudadana: Primeros resultados online dan cuenta de amplio apoyo a una nueva Constitución

ATENTOS

Hermanas fueron asesinadas y halladas en automóvil en plena vía pública en Santiago Centro

ATENTOS

Ministro Marcel responde a gremios pyme y acusa que «ellos mismos abogaron por el rechazo de la tributaria»

Atentos.cl