Atentos
Comunas Educación Regional

Vecinos de “Santa Rosa” definieron nombre para su nuevo jardín infantil en Río Claro

El inicio de un nuevo jardín infantil, trae consigo una serie de importantes hitos que solo las primeras generaciones de familias usuarias pueden tener la fortuna de vivir.

En este contexto, fue que la comunidad del Jardín Infantil JUNJI “Santa Rosa”, en la comuna de Río Claro, vivió el histórico proceso de elegir el nombre definitivo para su unidad educativa. ¿Quieres saber cuál fue? ¡Sigue leyendo!

La consulta “Ponle nombre a tu jardín”, enmarcada en la Ley N° 20.500, forma parte del fortalecimiento de la participación ciudadana, como uno de los sellos que tiene el actual Gobierno. Con esta iniciativa, se pretende que la comunidad sea protagonista escogiendo el nombre definitivo del establecimiento, potenciando así su sentido de pertenencia y compromiso, más allá de los temas educativos.

“Para poder llegar a este nombre, hicimos un proceso previo donde, a través de afiches y visitas, invitamos a toda la comunidad de Río Claro a participar, primero acá en Santa Rosa, y después nos ampliamos al CESFAM, Municipalidad e incluso la radio local”, explica la educadora encargada, Leidy Yáñez. Finalmente, el día de la votación, todos los nombres propuestos formaron parte de la elección definitiva.

“Hoy (el día de la votación final) fue una instancia súper gratificante, donde los papas se mostraron participativos, interesados y pudieron ser parte de un proceso muy importante para ellos y para sus hijos”, agregó la educadora. Esta opinión, es compartida por Hilda Estrada, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del jardín infantil: “Fue una excelente actividad, donde todos participamos y todos tuvimos votos. Me gustó, ya que fue una elección justa”, aseguró.

Según detalla la metodología para esta consulta ciudadana, los nombres propuestos deben tener una pertinencia local, histórica, personajes ilustres o valores que se quieran alcanzar. En el caso de este jardín infantil, el nombre ganador fue, finalmente: “ARTEILUSIÓN”.

¿Por qué? La educadora encargada, Leidy Yáñez, lo explica: “El arte es parte de nuestro sello educativo, ya que todo lo que los niños y niñas hacen y aprenden, es parte de un proceso artístico y creativo en el cual ellos expresan sus deseos. Y la ilusión, nace porque el nombre de esta villa es “Villa Ilusión”, ya que esta comunidad esperó 20 años para poder obtener su casa propia y tener un jardín infantil era parte también de esa ilusión”.

Finalmente, para que el proceso se dé oficialmente concluido, el Ministerio de Educación debe aprobar la solicitud de cambio de nombre mediante una resolución que autoriza la modificación, acto administrativo que ya se encuentra en proceso.

Noticias relacionadas

Maule da inicio a “Campaña contra Influenza 2019”

Atentos

InfoBus del Gobierno comienza su gira por doce comunas maulinas

Diario Atentos

Por un verano seguro: Municipalidad de Curicó entrega útiles consejos de seguridad a veraneantes

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp