Atentos
Curepto Municipios

Vecinos de Curepto reducirán residuos orgánicos gracias a la adquisición de vermicomposteras

Hasta la comuna de Curepto se trasladó la Gobernadora Regional, Cristina Bravo para realizar la entrega de más de 5 mil vermicomposteras a los vecinos de la comuna.

Se trata de una excelente herramienta para la comunidad debido a sus numerosas ventajas y beneficios ambientales.

Las vermicomposteras son una valiosa adición para la comunidad, ya que no solo ayudan a reducir la cantidad de residuos orgánicos, sino que también fomentan la sostenibilidad, la educación ambiental y la participación comunitaria, al tiempo que producen un abono de alta calidad para uso local.

Una vermicompostera es un recipiente capaz de descomponer y procesar, con la ayuda de lombrices, los residuos orgánicos provenientes de las preparaciones domiciliarias de los alimentos generados en la cocina (cáscaras de frutos y vegetales), y provenientes de las mantenciones de áreas verdes domiciliarias (corte pasto y follaje de árboles y arbustos).

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló la importancia de la ejecución de edte proyecto para la comunidad y el medioambiente.

“Son más de 5 mil vermicomposteras que lo que buscan es reducir la basura y cuidar el medioambiente. Este es un proyecto que el alcalde postuló al Gobierno Regional, de tal manera de contribuir a mejorar el medioambiente, cuidar la ciudad en el mundo rural y urbano y obviamente llegar con esto que busca reducir la basura, generar tierra de hojas y tener mejores cultivos y horticultura que obviamente sirve para el consumo propio y para potenciar la agricultura en la comuna”.

En la comuna de Curepto se generan diariamente 6,72 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, de los cuales el 44% corresponden a residuos orgánicos provenientes de la elaboración de alimentos y cuidados de jardín.

La disposición de este tipo de residuo orgánico y su descomposición anaeróbica (ausencia de oxígeno) en el relleno sanitario utilizado por la comuna de Curepto, genera la emanación de gas metano, gas de efecto invernadero (gei) 30 veces más contaminante que el co2.

Dado lo anterior, y en su fin de generar mejores condiciones ambientales a la comunidad, es que se requiere la adquisición de vermicomposteras para ser entregadas a los vecinos de la comuna de Curepto, de este modo, dispondrán de un implemento innovador para la gestión y/o manejo de sus residuos domiciliarios, generando una participación ciudadana responsable en el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el alcalde de Curepto, René Concha, manifestó su alegría al ver el proyecto que beneficiará a todas las familias.

“Son sobre cinco mil vermicomposteras, las cuáles estamos entregando con la idea de reducir la disposición final de basura, lo orgánico que puede llegar a incluir dentro de la basura es alrededor del 50% y con esto desde el municipio pretendemos ahorrar en trasporte y disposición final de basura”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Consejeros regionales denuncian desperdicio de agua en San Rafael

Atentos

Municipalidad de Talca capacitó a 120 emprendedoras en marketing digital

ATENTOS

Municipalidad de Constitución llevó a cabo seminario “Mujer formalízate”

Atentos