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Universidad Autónoma fortalece trabajo académico con buenas prácticas pedagógicas

Cinco experiencias innovativas en el aula desarrolladas por docentes de la Universidad Autónoma de Chile fueron destacadas en el IV Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas que la institución de educación superior viene realizando para fortalecer su modelo educativo, centrado en el estudiante, con protagonismo para que adquiera sus propios aprendizajes y con una importante formación curricular transversal.

En esta iniciativa los equipos de gestión y los académicos presentan propuestas de cómo han utilizado los diferentes mecanismos de este modelo educativo y cómo han innovado en metodologías pedagógicas que son adecuadas para el mejor aprendizaje de los alumnos.

En esta oportunidad, fueron 38 las propuestas presentadas a un comité de evaluación que eligió las cinco mejores prácticas pedagógicas que se conocieron en este seminario donde participaron autoridades universitarias, directores de carreras, equipos de gestión y docentes universitarios.

“Lo importante es que estas experiencias se presentan para que los pares conozcan prácticas pedagógicas que son innovativas, que son interesantes de poder replicar incluso. El objetivo de este trabajo corresponde a un aprendizaje entre pares, toda vez que nuestro foco principal siempre está en perfeccionar los logros y aprendizajes de los alumnos, y estas buenas prácticas aseguran justamente eso, porque una de las cosas que se miden para elegir estas iniciativas es que tengan evidencia en sus resultados, en el impacto que han tenido en la mejora del aprendizaje de los alumnos”, destacó el Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Chile, Jaime Torrealba.

La autoridad universitaria explicó que estas buenas prácticas pedagógicas tienen dos focos. Por un lado, los procesos de innovación que realizan los académicos, ya sea en metodología o sistemas de evaluación donde los estudiantes son actores del proceso de aprendizaje, y por otro lado, las experiencias que surgen de los mecanismos que tiene el propio modelo educativo, y que les corresponde a los equipos de gestión de las carreras dirigirlas y aplicarlas.

En tanto la Decana de la Facultad de Educación, Cecilia Assael, destacó la importancia de esta instancia indicando que el modelo educativo se manifiesta en la práctica.

“Este debe estar centrado en el aprendizaje de los alumnos y cómo generar enseñanza, pero para favorecer esos aprendizajes a partir, además, de la conformación de comunidades académicas de docentes que se aseguran el cómo se integran ellos para las buenas prácticas de los alumnos. Además, hay un trabajo colaborativo que, en general, en las universidades no se da, entonces es un tremendo modelo para nosotros y también para los alumnos que aprenden de sus mismos docentes a cómo trabajar colaborativamente”, subrayó Assael.

Una de estas experiencias fue la presentada por el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Luis Carter, referente a Procesos Industriales, un primer acercamiento de los estudiantes a procesos reales y que, además, tuvo el hito de la creación de un manual de comunidad académica.

“El objetivo fue que el estudiante de Ingeniería Civil Industrial se interiorizara más de lo que son los procesos productivos”, indicó el académico.

El seminario concluyó con la exposición de posters donde se destacaron otras iniciativas de buenas prácticas pedagógicas trabajadas durante el año en distintas carreras de la universidad.

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