Atentos
Judicial Nacional

Tribunal condena a exfuncionario de la PDI Leonel Contreras por homicidio de detective Valeria Vivanco

La sentencia se conocerá el miércoles 29 de noviembre a las 13.30. La fiscalía pide 15 años de cárcel para el exfuncionario de la Policía de Investigaciones.

Este vierne, el Sexto Tribunal Oral de Santiago declaró culpable a Leonel Contreras, suspendido funcionario de la PDI que cometió el homicidio de su colega, la subinspectora Valeria Vivanco.Sñ

Fue en junio de 2021 cuando en medio de un operativo realizado por funcionarios de la policía civil en la zona sur de la capital, donde la funcionaria perdió la vida.

Los detectives intentaron fiscalizar un automóvil sospechoso, por un homicidio en Puente Alto, momento en que Vivanco recibió un disparo que le quitó la vida.

Si bien en un primer momento se pensó que fueron los ocupantes del vehículo quienes dispararon, los que incluso estuvieron tras las rejas por ello, finalmente se estableció que la bala fue percutada por un detective.

Las pericias apuntaron a Contreras, quien tenía pólvora en sus manos, lo que demostraba que disparó su arma de servicio. Sñ

Sin embargo, él en todo momento descartó ser el autor y apuntó a otro de sus compañeros, el subcomisario Felipe Gallardo.

Su teoría no fue acogida por la Fiscalía Sur, quien lo imputó como el responsable por el homicidio y consiguió que la justicia declarara Culpable a Contreras.

El 29 de noviembre se dará a conocer la pena que deberá cumplir por este crimen.

La Fiscalía Sur solicitó 15 años de cárcel en su contra, como también el pago de las costas de la causa.

Tanto el abogado de la familia como el del Ministerio del Interior, ambos querellantes de la causa, se adhirieron a la solicitud de 15 años.

Por su parte, la defensa de Contreras solicitó que se consideren atenuantes a la hora de determinar la condena que deberá cumplir su representado.

Por ello, pidieron una pena de entre 3 años de cárcel, conmutando los días cumplidos en prisión preventiva; o a 5 años con libertad vigilada intensiva.

Noticias relacionadas

Desempleo registra un 8,9% en trimestre agosto-octubre y anota su duodécima alza anual consecutiva

Atentos.cl

Tres integrantes de comunidades mapuches fueron detenidos por extorsión a agricultores en La Araucanía

Atentos.cl

Camila Gallardo denuncia acoso de alcalde de Puerto Varas durante su show

ATENTOS