Atentos
Regional Salud Talca

Talca fue sede de Primera Jornada de Salud Mental para niños, adolescentes y jóvenes del SENAME

Con la participación de la destacada médico María Luisa Alcázar del Ministerio de Salud, se llevó a cabo en Talca la Primera Jornada Intersectorial de Salud Integral con énfasis en Salud Mental para niños, adolescentes y jóvenes con vulneración de derechos y que se encuentran sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La actividad fue organizada por el Servicio de Salud Maule (SSM) y reunió a un centenar de funcionarios que trabajan en atención primaria, hospitales, centros de salud comunitaria, SENAME y SENDA.

Su objetivo fue capacitar y sensibilizar en una estrategia intersectorial que permite favorecer a los niños, adolescentes y jóvenes en la recepción de las acciones de promoción, prevención y tratamiento de sus problemas de salud.

La jornada abordó diversos aspectos de salud, pero sin duda la participación de la Dra. Alcázar generó un particular interés debido a que su presencia obedeció a una estrategia de apoyar la instalación del sistema intersectorial Salud SENDA-SENAME para atender a los niños, jóvenes y adolescentes que están en hogares de protección del SENAME y tengan acceso a una salud integral con énfasis en salud mental. Este nuevo modelo de atención se está instalando y hace que se genere un trabajo intersectorial y transdisciplinario para abordar un problema de envergadura.

“Existe un interés real porque existe la evidencia de ver a los niños en su dimensión integral y necesariamente se debe remitir al origen de sus vulneraciones, ya que han vivido con violencia toda su vida. La evidencia demuestra que intervenir la violencia en la infancia evita que se llegue a peores consecuencias cuando adulto”, puntualizó la Dra. Alcázar.

De acuerdo a la facultativa, la atención de salud de los niños, jóvenes y adolescentes que han sufrido violencia no es solo labor del sector salud y requiere de un abordaje intersectorial. Por ello es que además se contó con la participación de profesionales de SENAME y SENDA, quienes expusieron sobre el consumo de alcohol y drogas en población adolescente, entre otros temas.

Noticias relacionadas

Extienden cuarentena en zona urbana de Curicó y descartan decretarla en Molina, Romeral y Teno

Diario Atentos

COMPIN capacita a funcionarios de Talca y Curicó para mejorar atención al público

Diario Atentos

INDAP apuesta por inseminación artificial para mejorar la calidad del ganado bovino en el Maule

Diario Atentos