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Educación Regional Talca

Talca es la comuna con mayor cantidad de colegios municipales cerrados en el Maule

La comuna de Talca destaca a nivel regional debido a que la totalidad de los establecimientos municipales se encuentran cerrados a las clases presenciales mientras que en Curicó, Linares y Cauquenes, han regresado paulatinamente al trabajo en aula.

Una situación que el seremi de Educación, Carlos Azócar, calificó como “especialmente preocupante y perjudicial para los estudiantes debido a la ampliación de la brecha en los aprendizajes que se les está provocando y el notorio agotamiento mental, emocional y sicosocial que están experimentando”.

En la comuna de Talca existen 48 establecimientos municipales y han funcionado como centros de entrega de las cajas de alimentación de Junaeb y también han funcionado, en algunos casos, como centro de transmisión de las clases virtuales que los profesores han estado impartiendo, pero sin recibir a los estudiantes.

Así, Talca se aparta de la tendencia a nivel nacional que ya suma 6.630 establecimientos abiertos y en clases, mientras en la región hay 699 establecimientos con clases presenciales, siendo 371 de ellos de enseñanza Básica y/o Media, y 328 corresponden a educación parvularia.

Preocupado por el estado de cosas y el daño que sufren los alumnos de los establecimientos municipales talquinos, el seremi recordó los diagnósticos y advertencias que ha entregado el ministro de Educación, Raúl Figueroa; el subsecretario Jorge Poblete y organismos internacionales como Unicef y Unesco que cifra en 1,5 años de retroceso en la enseñanza el daño de la pandemia.

“Es importante señalar que en la provincia de Talca y especialmente en la comuna, gran parte de los establecimientos particulares pagados, subvencionados, los jardines privados, de Junji, de Integra, las escuelas de lenguaje, escuelas especiales, ya están funcionando con la presencialidad y con todos los protocolos y todas las medidas de seguridad que ameritan para darle tranquilidad a los docentes, asistentes, como también a nuestros niños, niñas, jóvenes y a las familias. Hacemos un llamado fuerte para que las comunidades educativas de los municipios abran las puertas para que los niños puedan asistir y sean los padres los que decidan si envían a sus niños (a clases)”, recalcó Azócar.

En ese mismo sentido, hizo hincapié en el lapidario informe de la Agencia de la Calidad de la Educación, que estableció que en 2020 los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios, mientras que a partir de 6to básico las brechas de rendimiento entre los estudiantes alta y baja vulnerabilidad aumentan, y en Lectura el 60% de los evaluados obtiene nota cuatro, la mínima dentro del rango de aprobación.

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