Atentos
Nacional

Suprema ordena que hermano de expresidente Frei cumpla condena por delitos económicos en libertad

Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cumplirá en libertad su condena de cinco años por diferentes delitos como estafa y uso malicioso de instrumento público, según ordenó la Corte Suprema.

El principal tribunal del país acogió un recurso de queja contra la Corte de Apelaciones de Santiago, y dispuso que Francisco Frei cumpla en libertad, vigilaba e intensiva, su condena. Hasta ayer, se mantenía recluido en el anexo Capitán Yáber.

Francisco Frei fue condenado en marzo de 2023 por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, uso malicioso de instrumento público y privado. Hechos cometidos en la empresa de propiedad del exmandatario, Inversiones Saturno S.A.

En primera instancia se decretó su libertad vigilada, pero eso fue revocado por la Corte de Apelaciones, ordenando el cumplimiento efectivo de la condena de 5 años y un día de cárcel.

Sin embargo, por recomendación de su abogado, Francisco Frei salió de su domicilio, quedando en calidad de prófugo. Eso hasta que la Policía de Investigaciones materializó de captura en la comuna de Las Condes, luego de 24 horas sin conocerse su paradero.

Los delitos de Frei Ruiz-Tagle quedaron en evidencia en agosto de 2019, cuando el hermano menor del exjefe de Estado se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa de Eduardo Frei.

Francisco Frei confesó haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales. Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella en contra de Francisco y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de quince años desde Saturno S.A.

Luego de cuatro años, el pasado 24 de marzo de 2023, el imputado fue condenado a cinco años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100 UTM.

Noticias relacionadas

Fiscal nacional Ángel Valencia por presencia de maras en Chile: «No quisiera difundir especulaciones»

Atentos.cl

Por caso Tomás Bravo: Abogado del padre asegura que tío abuelo «no ha declarado ni confesado»

Atentos

Farmacias populares venderán medicamentos a bajo costo para la depresión y Alzheimer

Atentos