Atentos
Prevención Salud Talca

Sumario sanitario para local de comida en pleno centro de Talca tras fiscalización de Seremi de Salud

Una revisión en terreno de las condiciones sanitarias de establecimientos que ofrecen colaciones, pizzas y comidas en Boulevard “Brisas del Centro” y Galería “Talca” realizó la seremi de Salud.

Tras la aparición de nuevos restoranes dedicados a este rubro, la doctora Valeria Ortiz en compañía de un equipo de fiscalizadores efectuó una intensa inspección a locales de venta de comida para evitar intoxicaciones o riesgo de enfermar.

“De los cuatro locales fiscalizados, uno tiene sumario sanitario por tener en sus congeladoras productos vencidos, en especial carnes, hay dos que tienen algunas observaciones que tienen que ver con la rotulación, control de las materias primas, esto quiere decir que cuando los alimentos se elaboran tienen que tener consignada la fecha, ya que si hay otra persona que va a ingresar a la cocina, sepa de cuando es esa materia prima para elaborar los alimentos, y un cuarto local que en términos generales cumple con la normativa”, precisó Ortiz.

El recorrido contempló la revisión de la cadena de frío, las condiciones estructurales del local, la procedencia de los insumos, la higiene del lugar, del personal y el control de plagas.

Todo se inició en restaurante “Madroño”, luego “La Italiana” pizza, fuente de soda “Vida Sana”, y finalmente, “Pirandello” pizzería.

Una inadecuada higiene en las cocinas, puede causar enfermedades o intoxicaciones, con especial cuidado en niños y adultos mayores.

“Es importante que los consumidores elijan locales que estén establecidos y autorizados sanitariamente, porque es la única forma que podemos garantizar que ha sido fiscalizados y que siguen la normativa de las buenas prácticas de manufactura en términos de la elaboración de los alimentos”. Y siempre se debe estar atento al momento de consumir “hay normas mínimas que como ciudadano podemos verificar, que esté limpio el lugar donde estamos comiendo, que la persona que cobra no sea la misma que elabora los alimentos, que la cocina esté cerrada, que la persona que elabora los alimentos tenga la indumentaria adecuada, que no esté enfermo, hay ciertas pautas mínimas que podemos supervisar como consumidores”, aseveró la seremi de Salud.

La autoridad sanitaria acentuó que el consumidor es siempre el primer fiscalizador, también siempre consumir en locales autorizados y observar que el local este aseado, cuente con baños limpios y la infraestructura sea la adecuada para elaborar alimentos y atender al público.

Noticias relacionadas

Región del Maule se convirtió en la novena zona con más de 1.000 contagiados con Covid-19

ATENTOS

Hoy comenzó a funcionar comedor solidario en barrio norte de Talca y mañana parte en el sector poblacional “Carlos Trupp”

Diario Atentos

Emblemática Feria de las Pulgas de Talca decide posponer reapertura ante avance de la pandemia

Diario Atentos