Atentos
Regional Salud

Subsecretaria de Salud da a conocer alcances de Plan Nacional del Cáncer en el Maule

Desde muy temprano en la Universidad Católica del Maule,  la Subsecretaria  de Salud Pública, Paula Daza exponía junto al Intendente del Maule, Pablo Milad, la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el Director de Servicio Salud Maule, Max Aguilar, a medio centenar de invitados, académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil,  los alcances del Plan Nacional del Cáncer,  el cual busca  disminuir la incidencia y la mortalidad  atribuibles a esta  enfermedad,  relevando  al cáncer  como  problema de salud pública prioritario para el gobierno,  movilizando acciones del Estado,  a las personas, la familia y la comunidad.

En la ocasión, la subsecretaria reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Piñera y el Ministerio de Salud en avanzar en estrategias que permitan mejor atención, diagnóstico, tratamiento, cuidados y  mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias que padecen o podrían padecer la enfermedad.  “Este plan no solo va a tener implementación a nivel local del punto de vista de prevención y promoción, sino que también va a traer un importante detalle en la parte de infraestructura,  tecnología y de equipamiento, una de las situaciones más importantes de todo esto, es  que las personas de la región del Maule  se puedan llegar a tratar de una enfermedad que es muy grave  y que se la traten en la región.  Tenemos un déficit importante de especialistas y no solo del punto de vista médico, sino que también enfermeros, tecnólogos, es por eso que es tan importante que este plan sea integral, desde el Ministerio de Salud, también tienen que participar en forma importante las universidades, sociedad civil, porque la idea es formar especialistas de aquí a los próximos años, de aquí a cinco años deberíamos duplicar el número de especialistas oncólogos, enfermeras, tecnólogos, es así como vamos a trabajar con cada una de las universidades regionales para la formación de estos especialistas”, sostuvo la subsecretaria.

El intendente del Maule centró su compromiso en el mejoramiento de la red Oncológica y sobre todo la prevención.  “Hay que hacer un trabajo preventivo en donde las persona de alto riesgo tengan una supervisión de los diferentes síntomas que puedan desarrollar o algún tipo de control periódico con un programa de diagnóstico de prevención, eso va a disminuir la brecha que tenemos entre el avance de cáncer. Cuando asumí como Intendente, lo primero que hicimos fue investigar en qué nivel estábamos en nuestra región con los tratamientos oncológicos, vimos que estamos en déficit y tenemos que mejorar mucho. Se empezó a trabajar directamente con el Hospital Regional y el jefe del Servicio de Salud, y hay un proyecto que se está desarrollando el cual tiene un monto aproximado de 14 mil millones de pesos la implementación completa de un centro oncológico de nivel para nuestra región, eso lo tenemos que concretar y la disposición del gobierno regional es absoluta”, destacó Milad.

San Javier

Posteriormente, la Dra. Daza se trasladó hasta la comuna de San Javier, para dar inauguración al Seminario “Estrategias para el abordaje del VIH-SIDA”,  organizado por ONUSIDA, Ministerio de Salud y Fundación “Sida Maule”, un espacio de debate, acuerdos y compromisos, como por ejemplo que la  Seremi Salud espera realizar este 2019 más de 15 mil test rápidos de VIH extramuros en el Maule,  y la entrega de fondos para proyectos con población focalizada. “Hoy el plan nacional de VIH tiene distintas políticas enfocadas principalmente  de temas de promoción y prevención de  VIH,  y  a la implementación de test rápidos a través de toda la atención primaria, estamos aquí junto  a los alcaldes, la Seremi porque tiene que ser un trabajo intersectorial, tenemos que trabajar del Ministerio de Salud junto a la sociedad civil, junto  a los municipios  para poder implementar,  y primero que todo prevenir y promocionar las medidas preventivas con el uso del condón,  y luego,  llegar a encontrar  a esas personas que sabemos que viven con VIH,  que son a nivel país entre 25 y 30 mil,  y la forma  de llegar a ellos es con la ayuda de todos”,  dijo Daza.

 

Noticias relacionadas

Director del FOSIS anunció apoyo especial de emprendimiento para trabajadores afectados por cierre de fábricas en el Maule

Diario Atentos

Un diezmado Curicó Unido a raíz de brote de Covid-19 cayó 2-0 ante Deportes La Serena

Diario Atentos

Inolvidable Navidad vivió más de un centenar de niños vulnerables de Linares

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp