Atentos
Comunas Energía Regional

Subsecretaria de Energía inauguró luminarias, entregó boletas en cero peso y firmó compromisos en intensa visita al Maule


Con una serie de actividades en beneficio de los vecinos y vecinas de diversas comunas de la Región del Maule, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía dio a conocer sus programas en materia de la energía ciudadana.

En ese sentido, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, inauguró las luminarias de la comuna de Molina y participó de otras actividades como fue difundir más la Ley de Equidad Tarifaria que disminuye las cuentas de la luz y, que en algunos casos, la boleta ya está llegando a los hogares en cero peso durante tres meses en algunos casos.

En la inauguración de las luminarias de Molina, donde estuvo la alcaldesa Priscilla Castillo y autoridades comunales, la dirigente de la junta de vecinos del sector, Marianela Farías, dijo en su intervención que “estoy muy feliz y agradecida por este logro tan grande para nuestra comunidad”.

Por su parte, la subsecretaria de Energía destacó que “es el compromiso es hacer el recambio de 200 mil luminarias en un plazo de cuatro años.

“Así el Ministerio de Energía llamó a concurso y los municipios postulan y uno de los 85 municipios que se lo adjudica es Molina y estamos cumpliendo ese compromiso con el recambio de 3.297 luminarias led. Quiero felicitar al equipo municipal porque no fue un camino fácil y además fue largo, y los vecinos podrán contar con mayor seguridad y el municipio podrá ahorrar para tantas otras necesidades”, sostuvo.

Las luminarias representaron una inversión de 956 millones 697 mil pesos lo cual significa un ahorro al año de 180 millones de pesos para la municipalidad.

Uno de los objetivos del programa “Alumbrado Público Eficiente” es contribuir a la reducción de consumo energético del país en un 20% al año 2025, a través de un recambio masivo de luminarias ineficientes del alumbrado público de los municipios.

Este programa ha sido uno de los más importantes que se han desarrollado dentro de la región del Maule, no solo por su relación directa con la eficiencia energética que ha significará un ahorro importante a los municipios en la cuentas mensuales eléctricas. Sino será en voz de los mismos vecinos beneficiados, un cambio sustancial en términos de seguridad pública. Siendo el año 2016 un total de 5.121 luminarias recambiadas y hasta el momento este año 2017 un total cercano a 4.000 luminarias recambiadas.

CUENTAS CERO PESO
Además Jimena Jara acompañada por el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda y el Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández, entregaron algunas boletas de luz a vecinos de la comuna que en los meses de octubre, noviembre y diciembre su costo será de cero peso, así como también la rebaja que tendrán por la Ley de Equidad tarifaria que también beneficia a más de 50 mil hogares del Maule, especialmente de zonas rurales.

Asimismo en el salón de la Municipalidad de San Javier, la subsecretaria de Energía expuso la Ley de Equidad Tarifaria en cuanto a las rebajas en las cuentas de la luz.

A continuación firmó con el alcalde de San Javier el Compromiso de Dialogo De dialogo para futuros proyectos de energéticos, el cual establece un marco de interacción entre las empresas de energía, las comunidades y el Estado, teniendo como hilo conductor los principios rectores de la Guía de Participación, que son: transparencia, inclusión, oportunidad, pertinencia, planificación Conjunta, incidencia y Desarrollo Local.

El mismo documento también fue firmado por la subsecretaria de Energía con la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, ocasión en que a través del programa MI Hogar Eficiente y con recursos aprobados por el Consejo Regional del Maule se hizo entrega de unos 50 kits de ampolletas led a vecinos y vecinas de esa comuna.

Noticias relacionadas

Rauco realizará primera carrera de gateo

ATENTOS

Destacan alto porcentaje de mujeres maulinas beneficiadas con subsidios del MINVU

Diario Atentos

Pleno éxito en primera versión del festival de los hermanos Campos en Longaví

ATENTOS