Atentos
Gobierno Regional

Subdere asigna $572 millones para ejecución de proyectos en 11 comunas de la Región del Maule

  • Curicó, Rauco, Maule, Parral y Molina son algunas de las comunas beneficiadas con este aporte de recursos, que les permitirá contratar equipos multidisciplinarios para levantar carteras de proyectos, desarrollar obras de mejoramiento urbano y entregar soluciones sanitarias, entre otros aspectos.

Para continuar apoyando la labor de los municipios, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó más de $838 millones para la ejecución de una amplia cartera de proyectos en 11 comunas de la Región del Maule.

En el caso de las comunas de Cauquenes, Empedrado, Pelarco y Sagrada Familia se procedió a la contratación de equipos multidisciplinarios de profesionales para crear carteras de proyectos de desarrollo comunal.

En ese contexto, algunos de los equipos deberán enfocarse en catastrar las áreas de mayor necesidad en las respectivas comunas, mientras que los otros deberán formular proyectos para otorgar soluciones sanitarias y de agua potable.

El hermoseamiento de los barrios también es una de las aristas que se potenciará con esta asignación. En el caso de Curicó y Rauco, se mejorarán dos áreas verdes, emplazadas en la Villa Rauco y el sector de Quicharco, con una inversión de $52 y $59 millones, respectivamente.

Para potenciar la práctica del deporte y la actividad física, en tanto, se ejecutarán mejoras en plazas y multicanchas de las comunas de Maule, Molina y Parral, con recursos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Otra de las comunas beneficiadas fue Vichuquén, donde se construirán torres de iluminación para el Estadio la Estrella Azul, por un monto de $59 millones, mientras que en Linares se ampliará la red de agua potable y alcantarillado de la Villa Paraíso, con un costo de $13 millones asociados al Programa de Mejoramiento de Barrios

Finalmente, en Parral se procederá a la contratación de un profesional veterinario gracias a los recursos del Programa Mascota Protegida, con la finalidad de otorgar atenciones médicas gratuitas y/o a bajo costo a la comunidad.

Respecto de este proceso de asignación de recursos, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, afirmó que “de esta forma como Subsecretaría continuamos apoyando a los municipios para que una vez superada la pandemia puedan reactivar su economía, y a su vez ejecutar obras que vayan en directo beneficio de sus comunidades”. 

Juan Manuel Hernández, jefe de la unidad regional de Subdere en Maule sostuvo que, “con esta inyección de recursos para financiar proyectos contribuiremos a habilitar y/o mejorar una serie de espacios públicos muy significativos, porque si un lugar está en bien estado eso motiva a los vecinos a comprometerse con su mantención y cuidado”.

En la misma línea, Hernández destacó también, “la contribución que se está haciendo a través de Subdere para fortalecer los equipos municipales mediante asistencias técnicas, que les permitirán desarrollar más y mejores iniciativas de manera oportuna”.

LISTADO DE PROYECTOS

Cauquenes: Asistencia técnica para la formulación de proyectos. $61.800.000. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Curicó: Construcción de área verde en Villa Rauco. $52.247.631. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Empedrado: Asistencia técnica para catastro y generación de proyectos. $65.466.648. (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Linares: Ampliación de la red pública de agua potable y alcantarillado en el sector de Villa Paraíso. $13.032.802. (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Maule: Construcción de multicancha y cierre perimetral en el sector Doña Antonia. $48.846.343. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Molina: Construcción de multicancha de pasto sintético en el Estadio Municipal de Molina. $59.494.867. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Parral: Mejoramiento de plazoleta en la población Magisterio. $30.188.839. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Parral: Plan médico veterinario en tu comuna. $7.500.000. (Programa Mascota Protegida).

Pelarco: Asistencia técnica para crear proyectos de saneamiento sanitario. $55.800.000. (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Rauco: Mejoramiento de área verde en el sector Quicharco. $59.990.226. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Sagrada Familia: Asistencia técnica para proyectos de agua potable rural. $60.000.000. (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Vichuquén: Construcción de torres de iluminación en el Estadio Estrella Azul. $59.952.984. (Programa de Mejoramiento Urbano).

Noticias relacionadas

Cruzada solidaria de joven fonoaudiólogo que atiende gratis a niños y ancianos quiere extenderse a todos los barrios de Talca

Atentos

Municipalidad de San Javier dio el vamos a postulaciones para el fondo de apoyo económico

Diario Atentos

INDAP fortalece programa de mejoramiento genético bovino en el Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp