Atentos
Regional

Servicio de Salud Maule llama a utilizar de buena forma los servicios de urgencia y SAMU

El director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo, realizó un llamado al autocuidado y buen uso de la red especialmente en estos días donde se aproxima un fin de semana largo, que incluye cuatro días. En este sentido informó cuando corresponde asistir a establecimientos de atención primaria y hospitalarios, así como también ser responsables con el uso de la línea 131 de SAMU.

En relación al uso de SAR o SAPU, el director del Servicio de Salud, Osvaldo Acevedo reforzó que “Es importante que nuestra comunidad recuerde que los SAR y SAPU resuelven urgencias de menor complejidad cuando no hay riesgo vital y algo que se debe considerar es también, es que en estos tipos de establecimientos el tiempo de espera es menor al de un centro hospitalario”.

En cuanto al uso de establecimientos hospitalarios, la autoridad indicó “Las unidades de emergencia hospitalarias son para una situación de peligro evidente para la vida de las personas, son situaciones que requieren atención inmediata. Lo más importante aquí es que la comunidad entienda que la atención no es por horario de llegada, sino que de acuerdo a la gravedad de cada paciente”.

Además, llamó a utilizar de buena manera la línea 131 de SAMU “Es super importante que entendamos que la línea 131 es solo para uso necesario, lamentablemente un gran número de llamadas corresponde a pitanzas e improperios hacia nuestros funcionarios. Quiero invitar a la comunidad también a cuidar a nuestros funcionarios, hemos sufrido atentados contra ambulancias y eso no podemos permitirlo, nosotros estamos para salvar vidas, para proveerlos de salud, cuidémoslos entre todos”.

En tanto el Dr. Luis Jaime, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Maule invitó a la comunidad a utilizar el Fono Salud Responde 600 360 7777 “El Ministerio de Salud dispone del Fono 600 360 7777, el que cuenta con profesionales de la salud disponibles para atención las 24 horas del día. Este fono atiende consultas clínicas, sobre medicamentos, brinda información sobre farmacias de turno, establecimientos más cercanos al lugar donde se ubica, entre otras. Aprovechemos esta herramienta que nos permite remotamente aclarar dudas y muchas veces evita que tengamos que acceder a establecimientos para consultas, evitando así cualquier riesgo asociado”.

Noticias relacionadas

PDI de Linares inicio fuerte campaña contra el robo de animales

Diario Atentos

Alta convocatoria marca el retorno a clases presenciales del Colegio Alborada de Linares en todos sus niveles

Diario Atentos

Encuesta ejecutada por UCM revela los oficios más escasos en el Maule

Diario Atentos