La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, adelantó que la segunda vuelta presidencial de este domingo será un proceso “particular” y marcado por hitos históricos, como el padrón más grande registrado en el país: 15.779.102 electores. Según la autoridad, la jornada será más simple que otros comicios, con una sola papeleta y dos candidatos: José Antonio Kast y Jeannette Jara.
Figueroa estimó que, si se mantiene el comportamiento observado con el voto obligatorio y la inscripción automática, la participación podría llegar al 85% del padrón, equivalente a cerca de 13 millones de votantes. Además, señaló que el tiempo promedio para emitir el sufragio sería de aproximadamente un minuto por elector, lo que contribuiría a un flujo más expedito en los locales de votación.
La autoridad también confirmó que los primeros resultados oficiales deberían conocerse alrededor de las 19:00 horas. La presidenta del Servel afirmó que estos comicios —que se realizarán en 48 horas— representan un desafío organizativo, pero señaló que el organismo se encuentra preparado para garantizar un proceso transparente, seguro y con información oportuna para la ciudadanía.

