Atentos
Prevención

SERNAC Y PDI LANZAN CAMPAÑA “TARJETA SEGURA” PARA PREVENIR LAS CLONACIONES

Con esta iniciativa, las instituciones buscan que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas de crédito, el SERNAC y la PDI lanzaron una campaña informativa denominada “Tarjeta Segura”.

En una actividad realizada en el centro de Talca, el Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, y el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos  Económicos de la PDI, subprefecto Luis García, les entregaron a los transeúntes un volante informativo denominado “Tarjeta Segura”, previene la clonación.

Este díptico contiene una serie de recomendaciones que hay que tener presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio.

Reclamos

 Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.417 reclamos  relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015 (1.120 casos).

Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el primer semestre del 2016 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 46% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 49% no fueron acogidos. El 5% restante corresponde a otros motivos de cierre, por ejemplo, no fueron respondidos por las entidades o  no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.

Asimismo, durante este período y por posible fraude o suplantación de identidad, el SERNAC recibió alrededor de 704 reclamos, este tipo de reclamos se refieren por ejemplo, a compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

Por su parte, durante el primer semestre de este año, la PDI recibió 2.334 denuncias

por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, iniciando durante este mismo período 2.225 investigaciones, que se tradujeron en la detención de 49 personas por realizar este tipo de delitos.

Manual de uso seguro de las tarjetas de crédito

Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” adulterado, almacenan los datos digitalmente.

Noticias relacionadas

Colbún llega al 51% de vacunación con primera dosis contra el Covid-19

Diario Atentos

Retén de Carabineros de Pelluhue: Seguridad a toda prueba en verano

Diario Atentos

Senda Maule y U. Autónoma sede Talca firman acuerdo para implementar políticas preventivas en la comunidad universitaria

Diario Atentos