Atentos
Prevención Regional Salud

Seremi de Salud y Carabineros refuerzan fiscalización de juguetes en comercio navideño

En un recorrido por el centro de Talca la seremi de Salud, Valeria Ortiz; junto al mayor de Carabineros, Francisco Painepán , revisaron grandes tiendas, locales comerciales y jugueterías.

“En esta oportunidad dos locales han quedado con sumario sanitario debido a que no cumplen con la normativa del reglamento de los juguetes. Sabemos que el reglamento exige que cada uno de los juguetes tenga una rotulación adecuada, con una letra visible, en español, que se indique cual es la advertencia que da el fabricante, para qué edad es el juguete, la dirección de la importadores y otros detalles que son importante que las familias sepan para cuando compren un juguete para sus niños”, dijo la seremi de Salud.

El jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros Talca, mayor Francisco Painepán, también hizo un llamado a la comunidad a tener resguardos en estos días de fin de año.

“Las recomendaciones son al autocuidado, a que las personas eviten andar con gran cantidad de dinero en efectivo, que traten dentro de lo posible realizar las compras con tiempo y no a última hora, evitar las aglomeraciones de gente, ya que ahí los delincuentes aprovechan estas instancias para cometer los delitos, y lo más importante, tener siempre a la vista a los menores de edad. Al momento no hemos tenido antecedentes negativos pero siempre es recomendable que los niños estén bajo la supervisión de los padres o tutores”, sostuvo el jefe policial.

La seremi Ortiz entregó un grado de responsabilidad importante a los padres, tanto en las compra, como la supervisión de juguetes adecuados para sus hijos.

“Las familias deben comprar en lugares que estén autorizados, fijarse en el rotulado de los juguetes, cada niño en su etapa respectiva tiene un juguete adecuado para su edad, no es bueno que un niño juegue con artículos que han sido fabricados para mayores, a veces traen piezas pequeñas que les puede provocar una asfixia un corte u otras lesiones de carácter grave, por lo tanto, los padres deben ser responsables”, enfatizó la autoridad sanitaria.

“NIEVE ARTIFICIAL” O “ESPUMA ARTIFICIAL

Existen denuncias a través de redes sociales en relación a los riesgos por el uso de los productos como “nieve artificial” o “espuma artificial”, los cuales estarían generando lesiones, incluyendo irritación en la piel y en casos más graves, quemaduras por el uso indebido de estos productos cerca del fuego.

Es importante señalar que estos productos están regulados por el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, como butano y propano que corresponden a gases inflamables, clasificados de acuerdo a su peligrosidad.

En este sentido la Seremi de Salud recalcó que “estos productos contienen, sustancias con un potencial riesgo para la salud, entonces la recomendación a la comunidad es a no utilizarlos con fines lúdicos ya que no son un juguete. No puede ser utilizado por niños, debido a los potenciales riesgos que estos presentan para la salud, incluyendo irritación en la piel y riesgo de inflamación al contacto con el fuego”, concluyó.

Noticias relacionadas

Coexca S.A. es la primera empresa que participa en estudio clínico de una vacuna contra el Coronavirus

Diario Atentos

Se inicia en el TRM primera versión del festival “Cultura por Fibra”

Diario Atentos

Seis fallecidos y 434 nuevos casos de Covid-19 en el Maule

Diario Atentos