Atentos
Energía Regional

Seremi de Energía y SEC endurecen medidas para que empresas mejoren servicio eléctrico

Con la finalidad que las empresas eléctricas entreguen un mejor servicio a sus clientes y se asegure la calidad y continuidad del mismo, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), han exigido a las compañías realizar planes de acción y en caso de incumplimiento aplicarán fuertes multas cuyo monto mayor podría alcanzar a los US$9 millones.

La serem de Energía, Anita Prizant, señaló que a la fecha se ha instruido a las diferentes empresas transmisoras y distribuidoras realizar 145 planes de acción, “lo que equivale a obligarlas a invertir cerca de $11 mil millones para corregir las fallas que han tenido en el servicio. Además, la SEC está usando la facultad de sancionar a las empresas por incumplimiento”.

La autoridad recalcó que esto tiene especial relevancia, debido a que durante todo el año pasado hubo 177 planes de acción, por casi $2 mil 600 millones, y en lo que va del 2019 esa cifra está por ser alcanzada.

A modo de ejemplo fue citado el caso de la comuna de San Clemente (entre las más afectadas por cortes) donde hay 17 planes de acción que debe realizar la compañía y para lo cual deberá invertir cerca de $1.500 millones.

“Estamos buscando dos maneras de trabajar y ante reiteradas fallas, se sanciona a la empresa con una especie de multa y, además, se genera un plan de acción asociado a un tiempo y cantidad de labores que se deben hacer para corregir las faltas de suministro eléctrico”, sostuvo Prizant.

De todas maneras, la seremi explicó que la normativa establece que puede haber una cierta cantidad de horas sin suministro (fuerza mayor) y que el ente fiscalizar actúa cuando se demuestre que hubo un acto negligente.

Por su parte Francisco Valdebenito, director regional de la SEC, señaló que los mayores problemas que originan las fallas eléctricas tienen que ver con poda y roce.

“Sabemos que en la región, el problema está en la cercanía de los árboles con las líneas y aun cuando las empresas han realizado planes de acción y franjas de seguridad, no han sido suficientes”, puntualizó.

Noticias relacionadas

INDAP entregó recursos para inversiones productivas a agricultores de Río Claro, Pelarco y San Rafael

ATENTOS

CGE mantuvo estrecha comunicación con autoridades, municipios y vecinos durante contingencia climática

Diario Atentos

Índice de Confianza Empresarial del Maule cierra en “Neutral” primer semestre de 2021 y se acerca a niveles de inicios del 2019

Diario Atentos