Atentos
Energía Regional

Seremi de energía responsabilizó a CGE por corte de suministro en la costa del Maule

Una intensa reunión fue la que sostuvo la Seremi de Energía Anita Prizant y los gerentes de las empresas de distribución de la región.

El objetivo de este encuentro conocer qué está sucediendo con los reiterados cortes de energía que se han producido en el territorio que en su último episodio grave dejó a la costa del Maule sin el suministro por más de diez horas, afectando no solo a las personas sino que también a la actividad comercial y turística.

Anita Prizant  sostuvo que “hemos tenido grandes cortes de suministros y número de cortes en la zona de la costa donde este es un momento en donde la pequeña y media empresa se gana sus pesos para las distintas épocas del año y es en eso que hemos llamado a las empresas para conversar, para ver primero de cómo se va a actuar con las personas, cuáles van a ser las compensaciones, pero también las medidas profundas de corrección con respecto al servicio que se está dando que no está cumpliendo con las expectativas de los distintos usuarios que tenemos en la región”.

La autoridad fue enfática en señalar que como gobierno no aceptan el servicio que se está entregando en la región. Advirtió que a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible se van a aplicar todas las sanciones que correspondan una vez finalizadas las investigaciones de cada uno de las interrupciones que se han producido con el objeto de generar un cambio en el servicio que se está entregando.

La Seremi responsabilizó directamente a CGE por el corte de suministro del fin de semana y aclaró que no se trató de una falla externa por lo que deberá compensar a los clientes y someterse a la investigación.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible Francisco Valdebenito explicó que “la falla del día viernes fue una vegetación que estaba bajo la línea eléctrica y no hay ninguna justificación que la empresa pueda señalar de no haber tomado las medidas que corresponde. No es una fuerza mayor, lo que es fuerza mayor es lo que ocurrió hoy en la mañana en Talca donde entre las 07.00 y 08.15 horas aproximadamente hubo una falla que afectó a miles de personas pero esa fue una falla por un choque de poste”.

Producto de los reiterados cortes de suministro de energía la Superintendencia de Electricidad y Combustible ya ha aplicado multas alcanzando al tope máximo de sus atribuciones de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales… Sin embargo Valdebenito aclaró que el trabajo de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas es de las propias empresas.

Oscar Facusse gerente regional sur CGE señalo que “nosotros tenemos protocolos bastante claros al respecto por lo tanto invitamos a aquellos  clientes que sientan que fueron afectados por los cortes tanto en artefacto como en pérdida de mercadería que se acerquen a nuestras sucursales, vamos a revisarlos casos uno a uno y vamos a dar la respuesta que en base a los antecedentes presentados por los clientes corresponda”.

El ejecutivo explicó que existen factores externos que están normados para enfrentar algunos cortes de energía. Aun así estos son muy excepcionales que por lo menos en lo ocurrido durante el pasado fin de semana en la costa maulina no se aplica.

 

Noticias relacionadas

Universidad de Talca recibe pianos por parte de las fundaciones Gabriela Mistral y Valle del Elqui

Diario Atentos

Avanza proyecto de ingeniería para pavimentación Ruta J-25 montaña de Teno

Atentos

Celebran Linares y el Maule: Los primos Grimalt logran medalla de oro en Panamericanos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp